jueves, 31 de enero de 2013

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE RADIOAFICIONADO COSTARRICENSE.

Ralph Rojas Arias, TI-3-VWR


Los radioaficionados de América y de todo el mundo estamos de luto por el fallecimiento de RALPH ROJAS ARIAS, TI-3-VWR,  en Costa Rica.

Ralph fue un permanente colaborador de las cadenas de radioaficionados en Colombia y en Venezuela, de las cuales fue en múltiples ocasiones su coordinador de emisión durante el día.

RALPH, TI-3-VWR,  por su simpatía y cooperación, contó siempre con el afecto y la amistad de sus colegas radioaficionados y de quienes le rodearon hasta su muerte.

Ernesto Condía Moreno, HK-7-IPT,  moderador de la  tercera emisión de la Cadena HK, expresó que “por su importante servicio y por su amistad, la Cadena HK Fraternidad de Colombia y la Cadena YV de Venezuela, lamentan profundamente la desaparición de RALPH y hacen llegar a su apreciada familia y a todos los radioaficionados de Costa Rica, los sentimientos de pesar.”

Hernán Castro Rodríguez, HK-7-CBN,  Editor de Vemos y Escuchamos.




miércoles, 30 de enero de 2013

BOYACÁ RECIBIÓ UN EQUIPO VACTOR PARA LIMPIEZA DE ALCANTARILLADOS.

Plaza de Bolívar de Tunja. Equipo VACTOR.
En acto especial cumplido en la entrada principal de la Gobernación de Boyacá, el director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, en nombre del Gobierno Nacional entregó al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, un equipo de succión para el mantenimiento de las redes de alcantarillado -VACTOR- como medida preventiva para la próxima temporada de lluvias, también una potabilizadora de emergencia portátil para el abastecimiento del agua potable donde se requiera en el Departamento.


VACTOR ha sido el lider en la creación de equipos de limpieza de alcantarillado con la innovación tecnológica de última generación muy aceptado en todo el mundo por su confiabilidad y eficiencia.


El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, recibe el equipo. De pié, a la izquierda, Carlos Iván Márquez Pérez, Director Nacional de prevención de desastres;atrás, Julio César González, Gerente de la empresa departamental de servicios públicos.


La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá – EPB S.A E.S.P- entrará a administrar el equipo de limpieza, succión y mantenimiento de desagües y alcantarillados. 


El gerente de la Empresa, Julio César González Rodríguez, dijo que se reunirá con el gobernador para establecer el modelo de manejo de este equipo, incluidas pólizas de riesgo, fijar lineamientos y estrategias para dar seguridad a este equipo por su alto costo, el personal de operarios debidamente capacitado por el proveedor, el mejor uso y apoyo a todos los municipios en estos meses con las acciones que tienen que ver con la prevención ya que se acerca la temporada invernal”.

Equipo VACTOR

El departamento de Boyacá está conformado por 123 municipios y un solo equipo será insuficiente para atender a las necesidades de limpieza eficiente de los alcantarillados, amén de la imposibilidad de trasladarlo de una provincia a otra, durante el invierno,  por el mal estado de las vías.

Indudablemente los principales responsables del mantenimiento de los alcantarillados serán las empresas concesionarias y las alcaldías municipales.

La mayor parte de las ciudades de Colombia tienen para su servicio más de un equipo de esta naturaleza.

Esperamos que transcurrido el tiempo, el equipo recibido no vaya a resultar en el inventario de alguna entidad diferente a la Gobernación de Boyacá.

Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



lunes, 28 de enero de 2013

FIBRA ÓPTICA EN RAMIRIQUÍ, BOYACÁ, COLOMBIA.

Diego Ernesto Molano Vega


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, que preside el Ministro Diego Ernesto Molano Vega,  le entregó hace  varios meses, el contrato para la instalación de la fibra óptica en los municipios  de Colombia a la firma Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, conformada por Totalplay y TV Azteca, empresas del Grupo Salinas de México.

Esta licitación hace parte del proyecto Vive Digital del Ministerio de Comunicaciones, con el que se busca extender las conexiones a Internet por todo el país. Se contemplan recursos superiores a los $800.000 millones, de los cuales el 50% le corresponden al Estado.


Instalación del cable de fibra óptica en Ramiriquí, Boyacá.

En el municipio de Ramiriquí, Boyacá, cabecera municipal de la Provincia de Márquez, se realizaron los trabajos para la instalación del cable de fibra óptica que deberá ser revisado por los interventores de la empresa.

Posteriormente, la fibra óptica, permitirá transmitir señal de televisión, telefonía digital y señal de Internet a gran velocidad.




El programa que se viene cumpliendo en todo el país, cuenta con un aporte del Estado de $415.000 millones y una parte igual o superior por parte de la compañía ganadora.

El Grupo ganador fue creado por el empresario Ricardo B. Salinas de México. 

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo. Opera dos redes de televisión con cobertura nacional en México a través de más de 300 estaciones propias.

Mientras que Totalplay es la una de las primeras empresas en América Latina en ofrecer canales de televisión en 3D y llamadas ilimitadas México, Estados Unidos y Canadá.


Ricardo B. Salinas, importante dirigente empresarial mexicano.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.



Las fibras permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Alexandra Reyes, Directora Ejecutiva de Azteca Comunicaciones de Colombia.

domingo, 27 de enero de 2013

SOCOTÁ MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE VALDERRAMA EN BOYACÁ, CON AROMA DE CAFÉ.

Iglesia de Socotá. Foto de roapolice.


El Salón de Presidentes de la Casa de Boyacá fue escenario del lanzamiento de la Revista "Socotá Magazín" y simultáneamente de la presentación del Café "Socotá excelso".

Leonor Guerrero Fernández 

En el evento se hicieron presentes la jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales del departamento de Boyacá, Leonor Guerrero Fernández;  el gerente Fernando Uscátegui Russi y un grupo de empresarios boyacenses, quienes tuvieron la oportunidad de degustar esta exquisita bebida, producto de procesos orgánicos que le han dado la posibilidad de mostrarse en el mercado de  Milán - Italia.

De esta manera, la Casa de Boyacá mantiene su propósito de promocionar productos, negocios y propiciar la  inversión en el Departamento. 

Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Café orgánico de Colombia



Notas y referencias: utt2010.wordpress.com, archivo del blog, Biblioteca virtual.

sábado, 26 de enero de 2013

¡ALBAÑILES DE LA POLÍTICA!

Fernando Flórez  Espinosa, Alcalde de Tunja; Germán Vargas Lleras, Ministro de vivienda y Juan Carlos Granados Becerra, Gobernador de Boyacá, "albañiles de la política".


 Los  Ministros, Gobernadores, Alcaldes y algunos funcionarios, se acostumbraron a promulgar a los cuatro vientos,  “que van a realizar tal o cual programa” y colocan “primeras piedras” en diferentes regiones, “dando por hecho” lo que no han realizado y que en numerosas ocasiones no se realiza, así se giren los dineros a los contratistas.

Inclusive, se otorgan condecoraciones por las obras y programas que se plantean en los discursos y en el papel.

Eso ha sucedido en Boyacá con las “7 maravillas” programa bandera del gobernador Juan Carlos Granados Becerra que todos los días se publicita, mientras las necesidades agobian a municipios y regiones del departamento.

Germán Vargas Lleras, Ministro de vivienda de Colombia

Algunos de los alcaldes siguen el mismo ejemplo y  promulgan por las emisoras comunitarias “en programas especiales” los proyectos de infraestructura que aún no han realizado, ante el asombro de los ciudadanos que todavía  no pierden la esperanza.

Y así sucede con los altos funcionarios del  gobierno nacional que en cuanta reunión a la que asisten, prometen “lo habido y por haber” y las obras no se realizan.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

viernes, 25 de enero de 2013

INGRESE AL DEPARTAMENTO DE POLICÍA BOYACÁ

Escudo Oficial de la Policía Nacional de Colombia


LA POLICÍA NACIONAL, A TRAVES DEL GRUPO DE INCORPORACIÓN BOYACÁ, INFORMA QUE SE ENCUENTRA ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS EN LAS SIGUIENTES MODALIDADES


REQUISITOS CONVOCATORIAS 2013





        PROFESIONAL  A OFICIAL, TITULO: OFICIAL ESPECIALISTA EN SERVICIO DE POLICIA

Ø     Ser colombiano (a) de nacimiento.
Ø     Menor de 30 años y hasta 35 años, si se acredita título de postgrado.
Ø     Soltero (a) o casado (a), hasta con dos (2) hijos.
Ø     Título de formación profesional universitaria, de acuerdo a los programas de pregrado convocados por la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional.
Ø     Promedio académico de pregrado igual o superior a 3,5 (escala 0 a 5).
Ø     Tarjeta profesional o constancia de trámite y/o documento que acredite el ejercicio de su formación académica.
Ø     No haber sido condenado a pena de prisión, multa o privativas de otros derechos, ni poseer antecedentes disciplinarios, penales o contravencionales.
Ø     Con preferencia en el dominio u óptimo grado de competencia en un idioma extranjero.
Ø            .
Ø                  
Ø               

Ø                 TECNICO O TÈCNOLOGO A OFICIAL, TITULO OFICIAL ADMINISTRADOR POLICIAL:

Ø     Ser colombiano (a) de nacimiento.
Ø     Mayor de edad y menor de 28 años, acreditar título de educación técnica o tecnológica y si es profesional universitario, menor de 30 años.
Ø     Puntaje ICFES igual o superior a 42 puntos (en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales, si el aspirante no reúne este requisito podrá participar en el proceso y su selección e incorporación será potestativo del consejo de admisiones de acuerdo con su desempeño en el proceso).
Ø     Soltero (a), sin hijos y permanecer en dicho estado durante el período de formación.
Ø     Promedio académico del título técnico, tecnológico pregrado igual o superior a 3,5 (escala 0 a 5).
Ø     No haber sido condenado a pena de prisión, multa o privativas de otros derechos, ni poseer antecedentes disciplinarios, penales o contravencionales.
Ø     Con preferencia en el dominio u óptimo grado de competencia en un idioma extranjero.

    

BACHILLER A PATRULLERO, TITULO: TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIO POLICIAL

Ø     Ser colombiano (a) de nacimiento.
Ø     Mayor de edad y menor de 25 años. Si se acredita título de educación técnica, tecnológica o profesional universitario, hasta 30 años, y de postgrado hasta 33 años.
Ø     Título de educación media académica.
Ø     Soltero (a), sin hijos y permanecer en este estado durante el proceso de formación policial.
Ø     Puntaje ICFES igual o superior a 40 puntos (en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales, si el aspirante no reúne este requisito podrá participar en el proceso y su selección e incorporación será potestativo del consejo de admisiones de acuerdo con su desempeño en el proceso).
Ø     No haber sido condenado a pena de prisión, multa o privativas de otros derechos, ni poseer antecedentes disciplinarios, penales o contravencionales.




RESERVISTAS A PATRULLERO, TITULO: TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIO POLICIAL

Ø     Ser colombiano(a) de nacimiento.
Ø     Mayor de edad y menor de 27 años. Si se acredita título de educación técnica, tecnológica o profesional universitario, hasta 30 años, y de postgrado hasta 33 años.
Ø     Título de educación media académica.
Ø     Soltero (a), sin hijos y permanecer en este estado durante el proceso de formación policial.
Ø     Puntaje ICFES igual o superior a 40 puntos (en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales, si el aspirante no reúne este requisito podrá participar en el proceso y su selección e incorporación será potestativo del Consejo de Admisiones de acuerdo con su desempeño en el proceso).
Ø     No haber sido condenado a pena de prisión, multa o privativas de otros derechos, ni poseer antecedentes disciplinarios, penales o contravencionales.
Ø     Presentar libreta militar de primera clase.
Ø     Presentar tarjeta de conducta y para los aspirantes que definieron su situación militar en la Policía Nacional, copia del formulario de seguimiento y evaluación del desempeño policial. Si se encuentra prestando servicio militar, debe licenciarse antes de ingresar a la escuela de formación.
Ø     Si fue miembro de las Fuerzas Militares como profesional de carrera, debe presentar resolución de retiro de la respectiva fuerza y cédula militar de reservista.SERVICIO MILITAR



AUXILIAR DE POLICIA
Ø     Ser colombiano.
Ø     Soltero (a), sin hijos y permanecer en este estado hasta el término del servicio militar.
Ø     Mayor de 18 años y menor de 28 años al momento del ingreso (27 años 364 días).
Ø     No se requiere título de Bachiller
Ø     No haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer   antecedentes disciplinarios ni de policía. No haber definido la situación militar.
Ø     Los demás requisitos para la selección de acuerdo a la Ley vigente.





AUXILIAR DE POLICIA BACHILLER

Ø     Ser colombiano.
Ø     Soltero (a), sin hijos y permanecer en este estado hasta el término del servicio militar.
Ø     Mayor de 18 años y menor de 28 años al momento del ingreso (27 años 364 días).
Ø     Título de Bachiller.
Ø     No haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer   antecedentes disciplinarios ni de policía.
Ø     No haber definido la situación militar.
Ø     Los demás requisitos para la selección de acuerdo a la Ley vigente.



PERSONAL INTERESADO PRESENTARSE EN LAS INSTALACIONES DEL COMANDO DE POLICÍA CENTRO TUNJA, OFICINA DE INCORPORACIÓN, UBICADA EN LA CARRERA 11 NO. 19-85, LOS DIÁS LUNES A LAS 08:00 HORAS.

Mayores informes:  www.grupoincorporacionboyaca.jimdo.com; ó  deboy.ginco@policia.gov.co
Celular 3214138413 ó Teléfono 7424678  


Fuente: Mayor Juan Carlos Ramírez Chaves, Jefe Grupo Incorporación Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.







Notas y referencias: www.excelsio.net, www.flickr.com, archivo del blog, Biblioteca virtual.




jueves, 24 de enero de 2013

¿REALMENTE EN COLOMBIA HAY LIBERTAD DE PRENSA?

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de los Colombianos

Por segunda vez, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón firma "La declaración de Chapultepec". Ya lo había hecho el 2 de Noviembre del 2011.


"El mandatario Santos, ligado desde su niñez al ejercicio del periodismo y a la Casa Editorial El Tiempo de la capital colombiana, agregó que la libertad de expresión no es una concesión de las autoridades, sino un ejercicio natural de los pueblos y que “no puede haber un buen Gobierno sin absoluta libertad de prensa”.
Destacó que para que esa libertad de expresión exista se deben respetar las diferencias de opinión, lo cual lleva a respetar la democracia." (german.briceno@laprensa.hn)




Colombia suscribe por segunda vez, "La Declaración de Chapultepec" 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró en 2009 su proyecto Embajadores de Chapultepec que lleva a expertos en el tema de libertad de prensa a diferentes foros en países que pueden beneficiarse de estos debates. Los “Embajadores” harán sus presentaciones en la modalidad de discusión abierta e interactiva. La audiencia que se pretende captar la integran estudiantes de facultades de Periodismo, Derecho, Comunicaciones y Ciencias Políticas y periodistas jóvenes. Por este motivo, los eventos se realizarán en colaboración con universidades locales.


El programa parte del principio que, dentro del fundamento de los derechos humanos, los derechos de libertad de expresión y prensa son los que propician que hayan sociedades democráticas y transparentes al permitir la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los demás derechos. A pesar de que esas libertades están protegidas como derechos humanos en las constituciones democráticas redactadas en los años 80 y 90, ninguno de nuestros países se salva de cierto grado de represión, coacción o limitación.” (
http://www.declaraciondechapultepec.org/v2/foro_embajadores.asp)




Sin embargo, los periodistas en Colombia, ejercemos la profesión bajo amenazas, presiones económicas, ignorancia de algunos funcionarios de los entes de control sobre la libertad de  expresión  como derecho fundamental ordenado en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos humanos, (1948) algunas veces abuso de la fuerza pública y asesinatos por parte de fuerzas oscuras y extremas.

El periodista en Colombia se enfrenta a los bajos ingresos y a las presiones económicas ejercidas por los gobiernos nacional, departamental y municipal a través de las pautas publicitarias.

Parece que la declaración de Chapultepec ayer y hoy,  no pasa de ser un mero acto protocolario.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.diegoarmario.wordpress.com, archivo blog, Biblioteca virtual.

miércoles, 23 de enero de 2013

NUEVO PRESIDENTE EN EL CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA

Alfonso Vargas Rincón

El Consejo de Estado eligió como su nuevo presidente al Magistrado Alfonso Vargas Rincón.

Oriundo del municipio de Ramiriquí, el nuevo presidente es abogado de la Universidad Católica de Colombia. Tiene una trayectoria de 28 años en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, tiempo durante el cual ha desempeñado los cargos de Citador, Escribiente, Auxiliar Judicial, Sustanciador Judicial, Magistrado Auxiliar y Abogado Asistente en el Consejo de Estado.
Ha sido además, Secretario y Abogado de la Presidencia de la misma Corporación.
En el área docente es catedrático en el área de postgrados en las Universidades Nacional, Central, Santo Tomás de Aquino, Sergio Arboleda y Libre.
Reemplaza en el cargo al Magistrado, también boyacense, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, quien cumplió una importante labor.

Magistrados,  Alfonso Vargas Rincón y  Gustavo Eduardo Gómez Aranguren.

Fuente: Consejo de Estado.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

domingo, 20 de enero de 2013

INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE COPIA DEL REGISTRO CIVIL Y DUPLICADO O RECTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD.

Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional de Colombia


  A partir del 1 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil incrementa en un 2,44% las tarifas por duplicado o rectificación de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad, así como las copias y certificaciones de registros civiles que se tramitan ante los registradores, notarios, alcaldes, corregidores, inspectores de policía y consulados de Colombia en el exterior.





En sesión del 18 de enero del Comité de Tarifas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se fijó que a partir del 1 de febrero, los duplicados y rectificaciones de la cédula de la ciudadanía pasan de $34.000 a $34.800, y los duplicados y rectificaciones de tarjetas de identidad azules biométricas, pasan de $33.250 a 34.050.

El duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad rosada pasará de $11.050 a $11.300 y las copias y certificados de los registros civiles pasará de $5.650 a $5.750.

El aumento de las tarifas del 2,44% se realiza de acuerdo con el índice de inflación para la vigencia 2012, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y en cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 4º de la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007.

Los ciudadanos deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos pagarán directamente en el consulado el valor indicado, que es diferente para el trámite en el exterior.

Los colombianos que a 31 de enero ya hayan cancelado el valor del trámite de identificación y no se hayan acercado a una sede de la Registraduría a realizarlo, tendrán que dirigirse nuevamente al banco y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del viernes 1 de febrero.





Continúan siendo gratuitos los siguientes trámites:
- Inscripción en el Registro Civil de Nacimiento y su primera copia.
- Expedición de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por primera vez.
- Renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la cédula amarilla con hologramas.
- Renovación de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre 14 y 17 años.
- Servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado, previa certificación del organismo competente.
- Duplicado de la cédula para la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén, por una sola vez.
- En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.


Nuevas tarifas por servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Las tarifas rigen a partir del 1 de febrero de 2013
Servicio
En Colombia
En el exterior
Copia de Registro Civil
$ 5.750
US 5.70
Certificado del Registro Civil
$ 5.750
US 5.70
Duplicado de la cédula (por pérdida o deterioro)
$ 34.800
US 34.80
Rectificación de la cédula o corrección de datos a voluntad del titular
$ 34.800
US 34.80
Duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica (por pérdida o deterioro)
$34.050
US 34.10
Duplicado de la tarjeta de identidad rosada (por pérdida o deterioro)
$11.300
US 11.30
Rectificación de la tarjeta de identidad rosada o corrección de datos a voluntad del titular
$11.300
US 11.30
Rectificación de la tarjeta azul biométrica o corrección de datos a voluntad del titular,
$34.050
US 34.10
Expedición física de certificaciones excepcionales de información
$3.300
US 3.30
Certificaciones de nacionalidad, en el territorio nacional y en el exterior
$3.300
US 3.30
DVD con estadísticas electorales
$191.300



Pedagogía

¿Si deseo hacer la rectificación de mi cédula de ciudadanía cuál es el procedimiento que debo realizar?
Recuerde que en todos los casos la información de la cédula debe coincidir con la del registro civil de nacimiento. Es posible que antes de rectificar la cédula usted deba corregir su registro civil. Si su registro civil está bien, entonces usted debe llevar consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo hasta el 31 de enero de 2013 de $34.000 y a partir del 1 de febrero de $34.800 a cualquier Registraduría adjuntando 3 fotos de 4x5 en fondo blanco.
La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratuita.

Fuente: Oficina de Prensa, Registraduría Nacional del Estado Civil.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

sábado, 19 de enero de 2013

CONCIERTO DE JULIÁN PERNETT EN BOGOTÁ.

Julián Pernett Castilla


Concierto
Julián Pernett, piano
Serie de los jóvenes intérpretes
Bogotá, Sábado 19 de Enero del  2013. 
Sala de Conciertos de  la Biblioteca Luis Angel Arango.
4:00 p.m.



El recital de Julián Pernett abarcará música de diferentes periodos incluyendo repertorio clásico, romántico y del siglo XX. Aunque las obras parecieran nos estar relacionados por la distancia temporal, sí los están de manera íntima y emocional.
Así como lo menciona el mismo artista, “Haydn, Brahms, Calvo y Debussy evocarán numerosas emociones, colores, ambientes y temperamentos. 

PROGRAMA
F. J. HAYDN: Sonata No. 62 en mi bemol mayor, Hob. XVI:52.
J. BRAHMS: Piezas para piano, Op. 118.
L. A. CALVO: Arabesco.
C. DEBUSSY: Selecciones del Primer libro de preludios.

EL MAESTRO LUIS A. CALVO
Luis A. Calvo

“El mejor acercamiento a la obra de Calvo se da a través de sus piezas para piano. Allí consigna lo mejor de su sentir y saber musical, se aproxima a una técnica y mezcla la música popular con sus nociones académicas. Un hecho evidente se traduce en la obra para piano de Calvo; un talento musical natural que recoge pocas influencias externas que no sean las de la música que permearon su juventud.
Se pueden detectar giros en la obra de Calvo que evocan fugazmente referencias preexistentes. Tal es el caso de quienes asocian no sólo el título, sino también las sinuosidades de su Arabesco con el célebre Arabesco No 1 de Claude Debussy; ornamentaciones que de inmediato nos recuerdan la música de Chopin figuran de manera evidente en el capricho Cartagena y en el preludio Spes ave, la gavota Cecilia sorprende con su introducción densa y con el toque clásico, casi mozartiano, de la siguiente sección.
Pero, en general. Calvo redefine la pieza de salón en cada obra que escribe.” (Ellie Anne Duque)

Fuente: www.banrepcultural.org
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República, Bogotá.