sábado, 18 de agosto de 2012

ECOSISTEMAS Y OCÉANOS REPARAN ERRORES AMBIENTALES.

Océano Atlántico

Un estudio publicado en Nature señala que los ecosistemas y océanos de la Tierra absorben la mitad del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Colorado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

                                                       Pieter Tans

Los investigadores realizaron un análisis global de 50 años de mediciones del dióxido de carbono, a partir del cual estudiaron los procesos que los océanos y ecosistemas absorben el gas de efecto invernadero. Pieter Tans, investigador del laboratorio de la NOAA, resaltó que a escala mundial los depósitos naturales —también conocidos como “sumideros”— de dióxido de carbono se han mantenido a la par con las emisiones de las actividades humanas, pero que “no esperamos que esto continúe indefinidamente”.

                                                         Manglar

Los estudios revelaron que los científicos aún no entienden al 100 por ciento los procesos mediante los que los ecosistemas del mundo eliminan ciertas cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera ni la importancia relativa en los cambios de estos “sumideros” como la reforestación o los cambios en la absorción del dióxido de carbono en diversas regiones oceánicas.


                                              Ashley Ballantyne


El desarrollo de la investigación llevado a cabo por Tans, coautor del estudio; Ashley Ballantyne, de la Universidad de Colorado, y demás colaboradores, consistió en la disección de los registros de CO2 medidos por la NOAA y la Institución Scripps de Oceanografía que fueron obtenidos de diversas partes del orbe, desde montañas en Hawai hasta el Polo Sur.
Asimismo examinaron los inventarios nacionales e internacionales y las estimaciones de la contabilidad de las emisiones de bióxido de carbono por parte del ser humano.


                                          Océano Pacífico (Kiribati)

Pieter Tans señaló que esperan que “la absorción de dióxido de carbono por los océanos y ecosistemas disminuya gradualmente”. En este sentido, aseguró que los océanos se están haciendo cada vez más ácidos a medida que absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono producido por las actividades humanas. “El planeta necesita una tregua respecto a las emisiones antropogénicas”, enfatizó.


Fuente: Globedia, Revista Teorema Ambiental.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.






Notas y referencias: www.learner.org, www.esrl.noaa.gov, www.moab.colorado.edu, www.directreadout.noaa.gov, www.watchdog.org, www.james.nava.com, www.route79.net, www.edunewscolombia.com, www.transparencia-ambiental.org.mx, www.lacomunidad.elpais.com, www.escuelapedia.com, www.crónicasdesdelafrontera.blogspot.com, Biblioteca Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario