domingo, 26 de agosto de 2012

NIMA SARKECHIK Y SU RECITAL DE PIANO, HOY EN BOGOTÁ.



RECITAL DE PIANO
NIMA SARKECHIK, PIANISTA.

Hoy Domingo 26 de Agosto del 2012
Auditorio Teresa Cuervo Borda,
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA,
Carrera 7 # 28-66, Bogotá, D.C.
11:00 a.m.
Entrada Libre

             


NIMA SARKECHIK

La trayectoria de Nima Sarkechik y los premios que le han otorgado muestran una personalidad musical increíble.
Su concierto destacado en el Kennedy Center de Washington fue la cúspide de una exitosa carrera internacional:
El joven pianista franco-iraní ha realizado conciertos en el Museo Nacional de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Printemps des Arts de Monte Carlo, el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, la Ópera de Limoges, la Ópera de Odessa, el Festival de San Ursanne, el Palais de l’Athénée en Ginebra, el Palacio del Congreso de Estrasburgo, el Centro de Música de Jerusalén, las Musicales de Compesières, el Gstaad Festival, el Festival de Neumünster en Luxemburgo, el Corum de Montpellier, el Festival CIMA (Italia), el Festival de las Azores, el Festival de Chopin en Bratislava entre otros grandes escenarios.
Se presenta con regularidad en Maghreb y en el Cercano Oriente (Marruecos, Turquía, Argelia, Jordania, Egipto, Israel.)
                            
Nima Sarkechik. Foto de Laetitia-Duarte.
                               
Ha tocado en Francia en prestigiosos escenarios, entre ellos: la Folle Journée de Nantes, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Théâtre des Champs-Elysées, la Cité de la Musique, la sala Gaveau, el Festival Radio Francia, el Auditorio del Museo de Orsay y el Festival de las Noches Románticas del lago de Bourget.
Ha sido solista de la Camerata Bellerive bajo la dirección de Gabor Takacs, la Orquesta de Cámara de Lausanne dirigida por Jesús López Cobos, la Orquesta Filarmónica de Tiraspol y la Orquesta de Cámara de Chisinau bajo la dirección de Didier Talpain.
Ganador de la Fondation de France en 2003, un año más tarde se llevó el primer premio en el concurso Internacional de Piano «Son Altesse Royale La Princesse Lalla Meryem» en Rabat.


En 2005 fue laureado por la Fondation Banque Populaire Group y la Fundación Meyer en 2006.
Al año siguiente ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado en el concurso internacional de «Jeudis du piano» en Ginebra y fue seleccionado para participar en el programa «Déclic», realizado por CulturesFrance.
En 2009 fue finalista del 23avo Concurso Internacional de Piano Haskil Clara, y ganador de la Fundación Cziffra.
Artista comprometido, Nima Sarkechik ha compartido escenario con Cyprien Katsaris, Sermet David Lively y Husseyin como parte de la Asociación de Artistas para la Paz (ADAP).
Así mismo se dedica a la música persa de los grandes maestros de la tradición iraní Darya (Dadvar, Alan Kushan).
Lo invitan a menudo a las transmisiones de Radio Classique, France Musique, Radio Suisse Romande, BBC, WETA, y sus conciertos son frecuentemente retransmitidos en radios francesas y a nivel internacional.


Nima Sarkechik se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, donde estudió con George Pludermacher y Guy François-Frédéric, recibiendo clases con Bucquet Marie-Françoise, Marc Coppey, Ligeti Diana, Claire Désert y Flammer Amy.
Entre 2006 y 2008 siguió su formación en el Ciclo de Perfeccionamiento y recibió asesoramiento de los más grandes pianistas de la escena internacional.
Su primera grabación publicada en 2008 con Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi, está consagrada a Chopin y Dufourt Hughes.
Recibió «4 estrellas» del de la revista Monde de la Musique y «5 Diapasones» de la revista que lleva el mismo nombre.
«El joven pianista combina la pasión con el rigor, el poder -violento, instantáneo- con el repliegue en el borde del silencio, las certezas con las reticencias de la improvisación ...» (Alain Lompech, Diapason, mayo de 2008)

Por Tania Reyes Audouin, Alianza Colombo Francesa, Bogotá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.







Notas y referencias: Embajada de Francia en Colombia, www.taringa.net, www.bachaver.com, www.banrepcultural.org, www.flickr.com, Laetitia-Duarte, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario