jueves, 20 de septiembre de 2012

PRIMER FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL LAGO DE TOTA.

Lago de Tota, Sector El Túnel, Municipio de Cuítiva
La Gobernación de Boyacá, a través de la Casa de Boyacáel  Senado de la República y la Cámara de Representantes, realizarán el “Primer Foro Nacional en defensa del Lago de Tota”, el lunes 24 de septiembre, del 2012,  a las 8:30 de la mañana, en el salón Luis Guillermo Vélez del Edificio Nuevo del Congreso.

Con la participación de todos los estamentos  involucrados en el tema ambiental, universidades, gobierno nacional, departamental y municipal, organizaciones ambientalistas y representantes de las comunidades, entre otros, se busca analizar la situación real de este patrimonio nacional ambiental y presentar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas que la aquejan y que condujeron a una organización internacional a otorgarle el  premio “Globo Gris”.

En el foro intervendrán Congresistas, Ministros, el Gobierno de Boyacá, alcaldes de la jurisdicción, Corpoboyacá, Incoder, empresarios y demás interesados en la preservación de esta reserva natural tan importante para el país.

Tres municipios de Boyacá, tienen riberas y jurisdicción en el Lago de Tota, son los de Cuítiva, Aquitania y Tota.

Lago de Tota, sector del municipio de Tota. Foto de Claudiaj.

"El Lago de Tota tiene un área de 55,1 kilómetros cuadrados, con 11,8 km de largo por 6,2 de ancho y una profundidad media de 58 metros. Esto lo convierte en el lago de agua dulce más grande de Colombia. Está situado en el departamento de Boyacá  a una altura de 3.015 msnm. La temperatura en las cercanías del lago de Tota presentan fuertes fluctuaciones que pueden variar entre una mínima de 0 °C y una máxima de 22 °C.

Cuenta con una población ictiológica de trucha arco iris, capitán, capitán enano y guapucha.
En este lago natural se pueden practicar varios deportes acuáticos como esquí, buceo, canotaje y vela. En las proximidades existen hoteles y restaurantes, siendo uno de los sitios turísticos del país.

Parque Natural Lago de Tota

El parque Nacional Natural Lago de Tota se ubica en inmediaciones al municipio de Cuitiva, vereda de El Boquerón. Tiene una extensión de aproximadamente 3,5 ha y se localiza en un rango de altura sobre el nivel del mar de 3100 hasta 3200 metros.

La zona donde se ubica la reserva corresponde al ecosistema de bosque alto andino. Todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos reductos muy pequeños con presencia de especies de poco tamaño como el mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.).

Adicionalmente, la reserva hace parte de la cuenca del Lago de Tota y se encuentra dentro de la zona de protección de este cuerpo de agua dulce.

Flora y fauna presentes en la reserva: se pueden observar los ya mencionados mortiños y chite. Adicionalmente algunos sectores plantados con aliso (Alnus sp.), pino (Pinus patula), eucalipto (Eucaliptus globulus) y acacia (Acacia sp.).

Entre la fauna del sector se pueden encontrar aves acuáticas principalmente patos (Podylimbus podiceps, Anas discors) y tinguas (Rallus semiplumbeus, Gallinula melanops), mamíferos como la comadreja (Mustela frenata), fara (Didelphis sp.) y conejos (Sylvilagus brasiliensis)." (WIKIPEDIA)


Fuente: Casa de Boyacá en Bogotá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Parque del municipio de Aquitania, Boyacá. Foto de PARDOTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario