viernes, 19 de octubre de 2012

PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA Y TRADICIONES ORALES EN EL MUNICIPIO DE TOTA, BOYACÁ, COLOMBIA.


Este domingo 21 de octubre en el municipio de Tota, Boyacá,  se realizará  el  Primer Festival de música campesina y tradiciones orales “Cedazo de Oro” y homenaje al campesino totense con la elaboración del cedazo más grande del mundo.



Playa Blanca. Lago de Tota.


El municipio de Tota se ha dado a conocer por la cercanía con el Lago de Tota y por Playa Blanca, la única playa de arena blanca a 3.015 m.s.n.m; pero posee, además de su maravilloso paisaje y de sus habitantes amables, la fabricación artesanal del cedazo. Tota es tal vez el único municipio en el país donde aún se elabora, herencia cultural que se ha transmitido por décadas de padres a hijos.


Cedazo

El “Cedazo”, artesanía insigne del municipio, cuya materia prima es la madera y la red elaborada con el pelo de la cola o de crin de caballo, que sufre un proceso hasta que está lista para ser tejida. Este utensilio es de gran utilidad para los hogares porque se utiliza como colador de café y jugos, además para cernir las harinas de maíz, trigo o cebada, para la preparación de sopas  típicas de la región; se teje artesanalmente y en la actualidad la tela se está utilizando para elaborar diferentes accesorios que tienen un valor único y que es difícil de fabricar en otra parte del país por la técnica que desarrolla.

En esta ocasión se descubrirá el Cedazo más grande del mundo, proyecto que se viene desarrollando durante varios meses y que está siendo construido por los artesanos del municipio, utilizando la técnica  heredada de sus padres y abuelos; este proyecto estará certificado por los Guinness World Records, quienes verificarán el proceso y tamaño de la artesanía elaborada.


Jorge Velosa Ruiz

Dentro de la programación se encuentra la realización de un concurso de música tradicional campesina y carranguera con representantes de varios lugares del departamento, incluyendo al  Maestro Jorge Velosa Ruiz, quien con sus carrangueros, ha recorrido el mundo entero, llevando una muestra de la cultura del altiplano cundiboyacense.

Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Iglesia de Tota, Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario