|
Quinua |
La Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, en su Centro de Diagnóstico Agropecuario viene adelantando la multiplicación de algunas de las variedades de la Quinua, Kiwicha o amaranto y Kañiwa, con el propósito de apoyar la cadena productiva agroalimentaria de la Quinua en el departamento, a propósito de la denominación del año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
El gobierno departamental adelanta un trabajo que vale la pena destacar en el propósito de la consolidación de proyectos innovadores que buscan el rescate del agro en la región, como una valiosa fuente productiva.
|
Quinua |
La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y en los Estados Unidos. Bolivia el primer productor mundial, seguido de Perú y de los Estados Unidos. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y chilenos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano argentino.
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.
La quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
|
Pan enmoldado de Qinua |
La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua.
La harina de quinua se produce y comercializa en el Perú, en Bolivia y -en menor cantidad- en Colombia, donde sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. En la actualidad se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile.
La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.
Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá. WIKIPEDIA.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
Notas y referencias: Hhmb en 1980, www.portaldesalta.gov.ar, www.nutriglifeplus.blogspot.com, www.chaskay-peru.blogspot.com, www.tienda.panaderiasingluten.com, www.levapan.com, Biblioteca virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario