martes, 20 de noviembre de 2012

¡NI HENRY MORGAN, NI FRANCIS DRAKE, NI JOHN HAWKINS, LE QUITARON TANTO!


Corte Internacional de Justicia de La Haya
 Los afamados piratas del caribe, Henry Morgan y Francis Drake, sires, por la gracia de su Majestad Isabel I de Inglaterra y el Capitán John Hawkins, quienes en el Siglo XVII, arribaron a las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, descansaron, se aprovisionaron y saquearon lo que tenían los isleños y las autoridades españolas y lo hicieron más de una vez en el mismo siglo, no lograron despojar al archipiélago de la  manera infame como hoy lo hiciera la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.


Henry Morgan

Los piratas ingleses siempre buscaron riquezas y como el que más, conocian nuestros mares. Los miembros de la CIJ ni conocen nuestros mares, ni la idiosincrasia de los raizales del archipélago pero a lo mejor como los piratas de antaño sí gustan de las riquezas, quien sabe de qué procedencia.

El caso es que lograron despojar a Colombia de 100.000 kms2 de mar rico en especies marinas y en riquezas minerales del subsuelo, pero más que eso, en el derecho de los isleños, la gran mayoría pescadores, de conseguir el sustento diario.

También todos ellos heridos en su orgullo, por la impotencia de no poder hacer nada por su mar, unido indisolublemente a su cultura por muchos siglos y siendo ellos también, los verdaderos dueños.



Francis Drake
Lamentablemente, muchos políticos y comerciantes isleños, se preocuparon solamente por llevar una vida felíz y en numerosas ocasiones usufructuaron también el fisco raizal y los tesoros pesqueros de las islas.

El gobierno colombiano los miró con indiferencia durante mucho tiempo como con indiferencia y descuido afrontó la querella nicaragüense, alentada por el gobierno extremista de Daniel Ortega.


"El Presidente del tribunal, (Consejo de Estado de Colombia)  magistrado Gustavo Gómez, dijo que recibió el fallo con "dolor de patria".
Según el magistrado Gómez, después de conocer la decisión de la Corte de la Haya, al país no le queda otra opción que reconocer el fallo y darle instrucciones claras a las Fuerzas Militares y las instituciones para que protejan y ejerzan soberanía.

"Es una realidad dolorosa. Perdimos mar, plataforma marítima y quedamos con un enclave en San Andrés y los Cayos, algo que ya se preveía desde el 2007, cuando decidimos poner un tratado aceptado por las partes en un tribunal", señaló el Presidente del Consejo de Estado.


Gustavo Gómez Aranguren


Según Gómez, los miembros del alto tribunal en varias ocasiones le advirtieron al Gobierno los alcances que tendría el fallo de la Corte  con sede en La Haya (Holanda)." (El Tiempo.com)

Pero la lista responsable es numerosa y los gobiernos de Alvaro Uribe Vélez  y Juan Manuel Santos Calderón, ¡es claro! que la encabezan.

Los señores expresidentes de colombia, miembros de la comisión de relaciones exteriores, tienen que ofrecerle  explicaciones al país.

Indudablemente los negociadores de colombia no dieron la talla y como la señora ministra de relaciones exteriores  y los congresistas colombianos, tienen una gran responsabilidad en el resultado que afecta  el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a todo el país, en grado sumo.

¡Piratas!

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



John  Hawkins



Notas y referencias: www.cartagenacaribe.com, Roberto San Andrés, www.eltiempo.com, www.semana.com, www.telesurtv.net, www.diarioelpeso.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario