Como inicio de las festividades navideñas en Colombia se celebra hoy, la noche de las velitas en homenaje y como vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción.
Los colombianos prenden velitas y faroles al frente de sus casas, en las aceras y antejardines y comparten en familia con oraciones, cánticos, dulces y colaciones.
En los campos colombianos, los campesinos prenden sus candeladas con las cañas secas del maíz que dejó la cosecha, el tamo del trigo y la cebada que recogieron durante el año y echan al aire cohetes y voladores con pólvora que explotan en los aires, iluminando, muchas veces con sus luces de colores y estrellitas, la noche, en homenaje a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Concepción.
“La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró en la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada del pecado original desde su concepción. Esta doctrina es, según la Iglesia Católica Romana, de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.” (WIKIPEDIA)
Nuestra Señora de la Concepción es venerada en diferentes advocaciones en Nicaragua, Brasil y Portugal.
Nuestra Señora de la Concepción de la escalera |
"Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera , es una antigua devoción mariana popular de Portugal vinculada al mar y que hechó raices en Brasil. Su devoción es anterior al siglo XII y su nombre se debe a los 31 esacalones que se debían subir hasta la capilla que contenía la imagen. No es de extrañar que por la acentuada tradición marítima de Portugal, haya sido la devoción de los marineros de Lisboa, una de las más populares en el país, y por esa razón, una de los primeros en implantarse en el Brasil. La tradición de este título es anterior a la conquista de Lisboa. La llamaron primero de Corredoura, nombre de la antiquísima ermita gótica al norte del Rocío, y luego en el reinado de D. Afonso II, Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera , en forma abreviada, Nuestra Señora de la Escalera."
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario