miércoles, 2 de enero de 2013

CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES DE CACAO EN MUZO, BOYACÁ, COLOMBIA.


José Manuel Ochoa Jiménez, Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Gildardo Palencia Calderón de CORPOICA SANTANDER y otros capacitadores.
 Recientemente en el municipio de Muzo, Boyacá, tuvo lugar una jornada de capacitación a los productores del cultivo del cacao en esa zona. Por la importancia del hecho para el desarrollo del cultivo en Boyacá, destacamos la reunión.

El Centro de Investigación la Suiza de Corpoica en cabeza de Gildardo Palencia Calderón, mostró en el Municipio de Muzo los avances de resultado de un proyecto de investigación de cacao del Sistema Agroforestal  bajo maderas finas tropicales, que se viene realizando hace más de cuatro años con el aporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocatoria 2007 y el apoyo fundamental de la secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.


El objetivo principal de este trabajo fue presentar las 9 variedades de material genético, semillas de excelente calidad, clasificadas de acuerdo con su índice de grano, número de granos y calidad de la mazorca de varios municipios del occidente del departamento entre ellos: Coper, Muzo, Otanche, San Pablo de Borbur, Maripí, Pauna, describiendo las ventajas de producción entre uno y otro.

De esta manera Boyacá se  convierte en uno de los departamentos de gran importancia en producción de cacao no sólo nacional sino internacional.

Precisó el secretario de fomento agropecuario de Boyacá, que  “proyectos como los que hoy se están adelantando en Muzo y Occidente deben salir adelante, ya que la propuesta presentada al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, le fue acogida inmediatamente y se comprometió con recursos por 6 mil millones de pesos, procedentes de las Regalías, al igual que Fede-esmeraldas propuso un aporte de mil millones de pesos”.


Durante las charlas se ampliaron informaciones relacionadas con: Clones de cacao regionales de alto rendimiento bajo nuevos arreglos forestales con maderas finas tropicales en zonas productoras de Colombia; mejoramiento genético del cultivo de cacao mediante la selección, variedad  y propagación de genotipos sobresalientes, con participación comunitaria en fincas de agricultores.

Se indicó que con esta actividad se atiende la promoción del mejoramiento de la dieta alimentaría de las familias, mediante la capacitación en procesos de la producción de chocolate de mesa y productos de confitería, usando coberturas industriales.

Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario