jueves, 24 de enero de 2013

¿REALMENTE EN COLOMBIA HAY LIBERTAD DE PRENSA?

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de los Colombianos

Por segunda vez, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón firma "La declaración de Chapultepec". Ya lo había hecho el 2 de Noviembre del 2011.


"El mandatario Santos, ligado desde su niñez al ejercicio del periodismo y a la Casa Editorial El Tiempo de la capital colombiana, agregó que la libertad de expresión no es una concesión de las autoridades, sino un ejercicio natural de los pueblos y que “no puede haber un buen Gobierno sin absoluta libertad de prensa”.
Destacó que para que esa libertad de expresión exista se deben respetar las diferencias de opinión, lo cual lleva a respetar la democracia." (german.briceno@laprensa.hn)




Colombia suscribe por segunda vez, "La Declaración de Chapultepec" 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró en 2009 su proyecto Embajadores de Chapultepec que lleva a expertos en el tema de libertad de prensa a diferentes foros en países que pueden beneficiarse de estos debates. Los “Embajadores” harán sus presentaciones en la modalidad de discusión abierta e interactiva. La audiencia que se pretende captar la integran estudiantes de facultades de Periodismo, Derecho, Comunicaciones y Ciencias Políticas y periodistas jóvenes. Por este motivo, los eventos se realizarán en colaboración con universidades locales.


El programa parte del principio que, dentro del fundamento de los derechos humanos, los derechos de libertad de expresión y prensa son los que propician que hayan sociedades democráticas y transparentes al permitir la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los demás derechos. A pesar de que esas libertades están protegidas como derechos humanos en las constituciones democráticas redactadas en los años 80 y 90, ninguno de nuestros países se salva de cierto grado de represión, coacción o limitación.” (
http://www.declaraciondechapultepec.org/v2/foro_embajadores.asp)




Sin embargo, los periodistas en Colombia, ejercemos la profesión bajo amenazas, presiones económicas, ignorancia de algunos funcionarios de los entes de control sobre la libertad de  expresión  como derecho fundamental ordenado en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos humanos, (1948) algunas veces abuso de la fuerza pública y asesinatos por parte de fuerzas oscuras y extremas.

El periodista en Colombia se enfrenta a los bajos ingresos y a las presiones económicas ejercidas por los gobiernos nacional, departamental y municipal a través de las pautas publicitarias.

Parece que la declaración de Chapultepec ayer y hoy,  no pasa de ser un mero acto protocolario.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.diegoarmario.wordpress.com, archivo blog, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario