jueves, 25 de abril de 2013

PROYECTO DE LEY BUSCA AJUSTAR NORMAS PARA LA RADIACIÓN DE LAS COMUNICACIONES INALAMBRICAS Y DE TELEFONÍA.

Carlos Amaya Rodríguez, Representante a la Cámara por Boyacá.


Durante el foro "Radiación No Ionizante, una perspectiva en un mundo de nuevas tecnologías”, el Representante a la Cámara, Carlos Amaya Rodríguez, propuso que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no sea la entidad encargada de pagar el servicio de monitoreo de las redes de comunicación, sino que el costo sea asumido por los operadores de este servicio y lo ejecuten las universidades, beneficiando así al país, la ciudadanía y las instituciones educativas.

 Amaya expresó que gracias a la inversión que estas empresas realicen, se podría implementar un aumento de los recursos en las universidades para una inversión técnica.


Tunja. Casa de La Torre, Gobernación de Boyacá. Edificios con antenas.

En el Foro se dio una discusión académica del proyecto de ley 013 de 2012 “Por la cual se establecen normas para instalación, despliegue y medición de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y se dictan otras disposiciones”, la cual servirá como referente para la sustentación que se dé en primer debate.

 Amaya dijo que poner estos temas en la agenda es legislar sobre lo que está pasando en el mundo de la tecnología.

 “Gracias al proyecto las empresas estarán obligadas a realizar mediciones de la radiación no ionizante que emiten las antenas para la telefonía celular, igualmente tendremos un histórico de datos para que las facultades de medicina y de física puedan hacer estudios con información recolectada en el país y así verificar la afectación de estos campos electromagnéticos en los seres humanos”, explicó el Representante.


Tunja. Costado Sur de la Plaza de Bolívar. Proliferación de antenas.

 En la presentación formal del Proyecto de ley, el Congresista Amaya Rodríguez señaló que aunque en el Foro se dijo que hoy día no hay ninguna demostración científica que diga que es posible que por estas radicaciones se pueda originar cáncer o tumores, tampoco se desvirtuó o se demostró científicamente que no puede llegar a generar afectaciones en la salud.

 Por eso, según lo expresó Carlos Amaya Rodríguez, para no convivir en un escenario de incertidumbre es mejor prevenir e implementar este modelo de medición, ya que los campos electromagnéticos están presentes en parte diaria de la vida.

El proyecto 013 de 2012 seguirá su trámite legislativo, teniendo en cuenta la sustentación de las diferentes bases teóricas y científicas de los expositores.

 Como conclusiones del Foro se sugirió: que las mediciones y la instalación de infraestructura de las telecomunicaciones se deben regular, con el fin de darle tranquilidad a la comunidad y facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas, estableciendo parámetros que garantizan la protección de salud de los colombianos.

Igualmente se debe regular la mimetización de las torres, para disminuir la contaminación visual,  pues se está afectando el paisaje tanto Rural como Urbano.


U.P.T.C. Sogamoso, acto de instalación del foro.

En el foro organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, U.P.T.C. Seccional de Sogamoso,  participaron expertos mundiales en mediciones de infraestructura tecnológicas en telecomunicaciones inalámbricas, como Jack Rowley , Director Research & Sustainability GSM Association, GSMA; Héctor Capril, Vicepresidente de la Comisión de Estudio 5 de la Unión Internacional de Telecomunicacines UIT; Paolo Vencchia, Presidente de la Comisión Internacional sobre la Protección de la Radiaciones No Ionizantes ICNIRP, experto en salud pública y medición de ondas electromagnéticas y funcionario de la OMS, entre muchos otros expertos.


Fuente: Adriana Ricaurte Alarcón, Oficina de Prensa del Representante a la Cámara, Carlos Amaya Rodríguez.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
  

Tunja. Cerro de Pirgüa con antenas. Foto de Enrique Castro Bohórquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario