jueves, 4 de julio de 2013

CACAOTEROS SE REUNIERON EN EL MUNICIPIO DE SANTAMARÍA, BOYACÁ.



El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luís Alejandro Perea Albarracín, moderó el Consejo Departamental de Cacao, en esta localidad, donde se dieron a conocer los beneficios de este producto promisorio para esta región del departamento de Boyacá, y que beneficiará además, a las provincias de Lengupá y Neira.


Cacaoteros reunidos en Santa María, Boyacá.

El funcionario explicó: que “es querer del Gobierno Departamental que orienta el doctor Juan Carlos Granados Becerra, poner al servicio el talento humano, herramientas técnicas y recursos económicos a través del OCAD, en donde existen recursos vitales para este cultivo, al igual que, mejorar la calidad del producto y la calidad de vida de sus habitantes”.


Mata de Cacao

Indicó, “que para esta propuesta es vital incluir al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene programas que redundan en el campesino para que los productores se queden en el campo, que fortalecerá las iniciativas como las hoy propuestas en esta mesa”.

Durante la reunión se conocieron importantes aportes sobre la calidad del cacao que se está produciendo en el departamento de Boyacá, que fueron acogidos por la Casa Luker en la capital de la República.

Esta acción se efectúa gracias a los excelentes resultados que se presentan en la producción de los cultivos de Occidente y a los procesos asociativos y mejoramiento técnico de producto.


Cadena alimenticia del cacao.

La reunión contó con la asistencia de los alcaldes de Santamaría, Luis Ernesto Alfonso Díaz; San Luis de Gaceno, Nelson Garzón, integrantes de la Asociación de Cacaoteros de Santamaría, representantes municipales de las provincias de Lengupá, Neira, Occidente y Ricaurte; funcionarios del ICA, Corpoica, universidades, Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural; Fedecacao, Departamento para la Prosperidad Social, EPSAGROS, Asociación de Cacaoteros de Occidente y productores de la región, entre otros. 

Fuente: Municipio de Santamaría y Oficina de prensa de la gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Luz, cacaotera de Otanche, Boyacá.




Notas y referencias: www.elijaya.com, www.escuelapedia.com, institutodeeducacionbasicadeotanche.webpin.com, archivo del blog, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario