martes, 30 de julio de 2013

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, ESA, ENVIÓ EL SOFISTICADO SATÉLITE ALPHASAT AL ESPACIO.


ALPHASAT,  es el satélite europeo de telecomunicaciones más grande de la historia. Su masa al lanzamiento superó las 6.6 toneladas y sus paneles solares, de casi 40 metros de envergadura, producen más de 12 kW de potencia eléctrica.
Se encargará de expandir la red global de comunicaciones móviles de Inmarsat, aumentando su capacidad en términos de prestaciones y disponibilidad de recursos: una accesibilidad un 50% superior con doble eficiencia espectral y un 20% de canales adicionales.

Su lanzamiento se realizó durante la noche del 25 julio, en un lanzador Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo, que se encuentra en Kourou, laGuayanaFrancesa. (http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Mision_Alphasat._DOSIER_DE_PRENSA)

Los objetivos del proyecto Alphasat para la ESA son:

Validación en órbita de la nueva plataforma Alphabus, diseñada para atender a la demanda de grandes satélites de telecomunicaciones.

Probar en vuelo cuatro cargas útiles de demostración tecnológica, desarrolladas a través del programa de la ESA para la Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) *

Fomentar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías.




Para el operador comercial, Inmarsat:

Dar continuidad a los servicios de Inmarsat en banda L, aumentando la capacidad sobre las regiones con mayor tráfico.
Prolongar la vida de su constelación en banda L hasta los años 2020.
Aumentar la capacidad del sistema, en términos de prestaciones y disponibilidad de recursos.
Mejorar las prestaciones sobre regiones clave.




Nuevas oportunidades


Alphasat es el proyecto de colaboración entre las entidades públicas y la industria más ambicioso de Europa.


Será capaz de ofrecer más servicios, y de mejor calidad, que cualquier otro satélite desarrollado por la industria espacial.
Alphasat es la respuesta europea a la demanda de mejores servicios de banda ancha, y el primer satélite de la nueva generación diseñada para hacer frente a esta demanda. 
Por otra parte, Alphasat permitirá probar en órbita la nueva plataforma Alphabus – un proyecto desarrollado por Astrium y Thales Alenia Space a través de un contrato con la ESA y con la agencia espacial francesa, CNES.


* El satélite también fomentará el avance tecnológico transportando cuatro cargas útiles de demostración tecnológica: el Terminal de Comunicaciones Ópticas, precursor del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos, los experimentos de propagación y comunicaciones en banda Q/V, un avanzado Sensor de Estrellas y el Sensor de Radiación y Ensayos Ambientales.

La Agencia Espacial Europea (ESA) va a comenzar a utilizar tecnología láser para dotar a sus satélites de una conexión de alta velocidad con la tierra de hasta 300 Mbps.
El satélite Alphasat  se conectara mediante láser con el satélite alemán Tandem-X.


Fuente: Agencia EspacialEuropea, Biblioteca virtual.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: www.eldiario.es, www.enol.com, www.esa.int, www.indracompany.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario