lunes, 16 de septiembre de 2013

SIMPOSIO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, SOBRE LOS HUMEDALES DE COLOMBIA.

Laguna la Calderona, Ciénega, Boyacá. Foto de Jammes System.

Entre el 18 y 20 de septiembre, en el Hotel Howard Jonson, el Instituto Humboldt de Colombia, congregará en la ciudad de Barranquilla a investigadores de distintas disciplinas, provenientes de diversas regiones de Colombia, en el simposio “Construcción colectiva de criterios para la delimitación de humedales: retos e implicaciones del país”.

Este simposio está dirigido principalmente al sector científico y académico del país, así como a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, y será la oportunidad de lograr un espacio en donde se realice una construcción colectiva que permita identificar los criterios ambientales, sociales y económicos claves para la delimitación de humedales y las implicaciones de su aplicación en Colombia. Así mismo, articulará fortalezas académicas, técnicas y distintas visiones y acercamientos de los investigadores asistentes.


Laguna de Fúquene. Cundinamarca y Boyacá.

Metodológicamente, el simposio albergará talleres de expertos que abordarán los aspectos físicos, biológicos, ecológicos, socioeconómicos y culturales, y las implicaciones políticas y normativas de los procesos de delimitación. También se desarrollarán talleres de análisis regional, en los que se esperan plenarias de alto nivel científico y de aplicación a la realidad de nuestro país. Integrando estas mesas estarán hidrólogos, geomorfólogos, hidrogeólogos, edafólogos, biólogos, ecólogos, limnólogos, botánicos, ictiólogos, mastozoólogos, ornitólogos, herpetólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, economistas y abogados, entre otros especialistas. 



Estarán también profesionales de las corporaciones autónomas regionales, de entidades estatales como el Instituto Sinchi, el Instituto de Investigaciones del Pacífico, el Ideam, el Igac y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; también participarán representantes de ONG como Fundación Humedales, Fundación Alma, TNC, Fundación Omacha, WWF, entre otras y por supuesto, los investigadores del Instituto Humboldt.


Laguna de Iguaque, Boyacá. Foto de Juglar del Zipa.

Esta variedad de especialistas permitirá realizar un importante y necesario ejercicio para construir de manera colectiva una mirada integral sobre los humedales, por lo cual agradecemos la generosa contribución de todas las entidades y personas para afrontar este reto de construir ciencia integradora y colaborativa para la gestión de la biodiversidad que el Instituto Humboldt lidera a través del proyecto Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos: Páramos y Humedales. 




Si bien la delimitación está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto Humboldt viene adelantando el desarrollo de los insumos desde el primer semestre del año en curso, en el marco del Convenio 13-014 (FA 005-13) con el Fondo Adaptación, en 130 cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de La Niña durante los años 2010 y 2011.


Laguna Don Pedro, Coper, Boyacá. Foto por Jota.

El simposio es uno de los muchos espacios diseñados en este proyecto para el análisis nacional de los humedales desde diferentes miradas. En octubre se realizarán dos eventos más de análisis: uno con los gremios y actores sectoriales, en la ciudad de Bogotá, y un encuentro comunitario con representantes locales de todo el país, en Villa de Leyva.


El trabajo de estos investigadores, de los mejores en sus campos, se suma al esfuerzo de reconstrucción de la resiliencia socioecológica del país para poder estar preparados ante futuros fenómenos de La Niña y El Niño, que en la última década han sido cada vez más severos y frecuentes y que expertos en clima prevén que lo sigan siendo.

Para mayor información puede visitar el Proyecto Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales, pedir nuestro boletín a llopez@humboldt.org.co  o llamar al 320 2767 extensión 1205 en Bogotá.   

Fuente: Instituto Humboldt de Colombia.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

 
Laguna sagrada de los Laches, Socotá, Boyacá. Foto de maurihdz.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario