viernes, 13 de septiembre de 2013

TERCERA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES Y MANDATARIOS AFRODESCENDIENTES EN CALI, VALLE, COLOMBIA.


"Trabajemos juntos para que la comunidad afrodescendiente del mundo se incorpore al desarrollo económico y a la prosperidad social", fue la invitación que hizo este jueves en Cali el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes. 

Cali - 12 de Septiembre de 2013
Foto: Javier Casella – SIG


"Trabajemos juntos para que la comunidad afrodescendiente del mundo en cada uno de nuestros países, se incorpore al desarrollo económico y a la prosperidad social", fue la invitación que hizo el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, en la ciudad de Cali.

Ante funcionarios y representantes de África, América del Norte, Centro y Suramérica, y Europa, el Mandatario hizo alusión al tema de esta tercera Cumbre, que es el Desarrollo Económico para la Prosperidad Social ya que son los dos objetivos que el Gobierno nacional está promoviendo para cerrar las brechas de la pobreza.



El Presidente Juan Manuel Santos Saluda a la Ministra de Integración de Italia, Cecile Kyenge, durante la instalación de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes. Lo acompaña el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
Cali - 12 de Septiembre de 2013
Foto: Javier Casella - SIG


"Yo tengo el sueño de cerrar cada día más las brechas que separan al campo de la ciudad, a los más pobres de los más ricos, para que todos —comenzando por nuestros niños— gocen de las mismas oportunidades", dijo el Mandatario.

En la Cumbre, que comenzó en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, participan cerca de 500 funcionarios de África, América del Norte, Centro y Suramérica, y Europa.

El evento es liderado por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, que reúne a 689 alcaldes en Estados Unidos, y la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos (Amunafro), que agrupa a 215. Termina el próximo 18 de septiembre en Cartagena.

En la apertura del encuentro, el Jefe de Estado colombiano explicó los diferentes programas que su Gobierno ha venido desarrollando en pro de las comunidades afrodescendientes.

"Nuestro compromiso en el caso de la población afrocolombiana empieza desde el mismo Plan Nacional de Desarrollo de nuestro gobierno, en el que, por primera vez, incluimos un capítulo especial para las comunidades negras, concertado con ellas", indicó.

Entre los programas que enunció el Mandatario también están el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera; y la Ley Antidiscriminación, sancionada a finales del 2011, que castiga con multas y penas de prisión a quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.


El Presidente Juan Manuel Santos saluda a delegaciones africanas que participan en la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, este jueves en Cali. 
Cali - 12 de Septiembre de 2013
Foto: Javier Casella - SIG


"En el campo social, con la Estrategia 'AFROUNIDOS', que se enmarca en la Red Unidos —nuestro programa para la superación de la pobreza extrema—, trabajamos para atender de manera diferencial a la población afrodescendiente y asegurar su nivelación en el acceso a los servicios sociales", agregó.

Recordó que en mayo pasado se celebró en Cali la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a Colombia, México, Perú y Chile, y que calificó como una oportunidad de crecimiento para las regiones afrodescendientes.

"Esta alianza —que equivale a la octava economía del mundo, que reúne a 210 millones de personas y representa más de la tercera parte del PIB de América Latina y el Caribe— es una inmensa oportunidad de desarrollo para Colombia y muy especialmente para la región Pacífico de nuestro país, que es la que tiene mayor presencia de población afro", sostuvo.

El Mandatario añadió que el objetivo de esta Cumbre es encontrar "opciones eficaces y exitosas para revertir la gran paradoja que por mucho tiempo ha caracterizado la realidad de estas comunidades en nuestro país, y seguramente en muchas otras partes del mundo".

Finalmente, hizo un homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, líder mundial que obtuvo en 1993 el Premio Nobel de Paz, "cuya salud ha tenido en vilo al mundo entero".

"Hoy, en esta cumbre de mandatarios afrodescendientes, la figura de Mandela gravita sobre todos nosotros recordándonos que los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo, y que la dignidad del ser humano vale más que la violencia de los arrogantes. ¡Gracias, Mandela, por su aporte moral a un mundo tan necesitado de buenos ejemplos!", concluyó el Presidente de Colombia.

Fuente: Servicio de información del gobierno, SIG.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Diálogo del Presidente Juan Manuel Santos con participantes de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, inaugurada este jueves en Cali.
Cali - 12 de Septiembre de 2013
Foto: Javier Casella - SIG


No hay comentarios:

Publicar un comentario