domingo, 3 de noviembre de 2013

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, ANUNCIÓ LA POLÍTICA PÚBLICA DE RECUPERACIÓN DEL RÍO MAGDALENA.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este sábado la Política de Recuperación del Río Magdalena. En el acto efectuado en Barrancabermeja le acompañaron la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, el Alcalde Elkin Bueno; el Gerente de Cormagdalena, Augusto García y los gobernadores de los departamentos beneficiados.

Barrancabermeja - 2 de noviembre de 2013
Foto: Javier Casella – SIG


El Presidente Juan Manuel Santos dio inicio este sábado al Programa de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, en el que se invertirán 2,2 billones de pesos, y dijo que el tiempo de los anuncios y las promesas terminó.

"Hoy hemos venido a Barrancabermeja, a esta querida ciudad santandereana, para proclamar en el centro de este río —que es el río de Colombia— que el sueño de Bolívar ha dejado de ser un sueño y se convierte en realidad. Pues bien, hoy estamos acá para decir al país que el tiempo de los anuncios que no se concretan, que el tiempo de las promesas que no se cumplen… ¡TERMINÓ!!", expresó el Jefe de Estado en Barrancabermeja.

Precisó que "serán en total 2,2 billones de pesos los que se invertirán en el mantenimiento y recuperación del río, de los cuales cerca de 2 billones serán a cargo del presupuesto general de la Nación, y el resto será cubierto por aportes de Ecopetrol; de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de 7 de los 13 departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías".


El Presidente Juan Manuel Santos saluda a los trabajadores de Barrancabermeja antes de subir este sábado al remolcador 'Humberto Muñoz' de la Naviera Fluvial Colombiana, donde presentó la política pública para recuperar la navegabilidad del Magdalena, plan que demandará inversiones por 2,2 billones de pesos. La embarcación hizo un recorrido partiendo del muelle de Cormagdalena.

Barrancabermeja - 2 de noviembre de 2013
Foto: Javier Casella – SIG


"¿Y qué trae el Plan de Recuperación del Río Magdalena a los 13 departamentos y a los 129 municipios ribereños? Muy sencillo: progreso, oportunidades, conectividad y, sobre todo, trabajo, más trabajo e ingresos para sus pobladores", señaló el Presidente Santos en el remolcador 'Humberto Muñoz R.', de la Naviera Fluvial Colombiana, que hizo un recorrido por el Magdalena.

El proyecto que busca hacer navegable el río Magdalena de forma permanente en 900 kilómetros ya cuenta con tres proponentes preseleccionados y la licitación se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada, explicó el Mandatario.

"Si es así —indicó el Presidente—, antes de terminar el primer semestre del 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación. Es decir, en solo un año ya comenzaremos a ver los resultados", sostuvo.

Explicó que los 256 kilómetros restantes, que van de Puerto Salgar a Barrancabermeja, demorarán cuatro años para hacerlos navegables.

"Así que para el 2019 cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir —con alegría— que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América Latina", agregó.


Barrancabermeja - 2 de noviembre de 2013
Foto: Javier Casella – SIG


Según el Jefe de Estado, la navegabilidad del Magdalena "es la mayor solución logística para el transporte y permitirá reducir los costos de transporte de carbón o petróleo en un 40 por ciento".

El Presidente Santos hizo énfasis en que "un remolcador con 6 barcazas cargadas con 7.200 toneladas —que serán las que transiten por el río— sustituye a 225 camiones que harían una fila de 5 kilómetros si los ponemos uno detrás de otro".

Sostuvo que la recuperación del afluente permitirá que la carga en Colombia crezca con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico.

Igualmente destacó que además de hacer el transporte más limpio y ecológico, generará progreso, oportunidades y trabajo a los pobladores de 13 departamentos y a los 129 municipios ribereños.

"Recordemos que los municipios que están en la cuenca del Magdalena suman la cuarta parte de nuestro territorio, el 70 por ciento de nuestra población y aportan el 80 por ciento de nuestro producto interno bruto.

"Así que, al recuperar el río, estamos dinamizando una zona estratégica de nuestro país", sostuvo.

Además, reveló que ya están llegando al país barcazas y remolcadores para la construcción de puertos como Gamarra, Tamalameque y La Gloria.


Barrancabermeja - 2 de noviembre de 2013
Foto: Javier Casella - SIG

 "Y sea el momento para hacer un homenaje a empresas como ésta, que tiene más de 90 años de tradición, y a la visión de colombianos pioneros como Humberto Muñoz, quien siempre soñó como un remolcador para operar en el río Magdalena "como el mejor de los que operan en el río Mississippi", comentó.

Advirtió que se acercan grandes inversiones. "No más acá, en Barrancabermeja, Impala —filial de la multinacional suiza Trafigura— anunció inversiones por 600 millones de dólares para construir un puerto y operar en el río", dijo.

"¡Lo que viene es progreso, mucho progreso, un progreso que va a revivir esas poblaciones hermosas junto al río, que tuvieron tanto auge en épocas pasadas, y que volverán al esplendor de sus mejores días!", puntualizó el Jefe de Estado.

Finalmente señaló que el proyecto de recuperación del río Magdalena es una estrategia integral.


Barrancabermeja - 2 de noviembre de 2013
Foto: Javier Casella – SIG


"Estamos pensando en el tema de la pesca, y estamos preparando un plan, con Cormagdalena, que garantizará una reactivación social a los pescadores y un incremento de la producción pesquera en el río. Y también pensamos en el turismo, porque con la recuperación del río las poblaciones de su cuenca van a multiplicar su potencial como destinos turísticos de primer nivel. Estamos ya adelantando una estrategia con Cormagdalena y el Viceministerio de Turismo para atraer más visitantes nacionales e internacionales", concluyó.

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno y los gobernadores del Atlántico, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Santander.


Fuente: Oficina de prensa de la Presidencia de la República, SIG,
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Crepúsculo. Río Magdalena. Foto de Adrián Geólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario