lunes, 13 de enero de 2014

SEGUNDO FESTIVAL DEL RETORNO EN PAYA, BOYACÁ, COLOMBIA.

Puerta de entrada al municipio.


Segundo festival del retorno “Héroes de Paya”, entre el 17 al 20 de enero. Invita el alcalde Jesús Esteban Rivera a los payeros y a la comunidad en general.




Jesús Esteban Rivera Montaña, Alcalde municipal de Paya, Boyacá.

La alcaldía de Paya realizará sus festividades en ésta localidad de la provincia de la Libertad, Boyacá.  

Paya es un municipio colombiano ubicado en la provincia de La Libertad en el departamento de Boyacá. Se encuentra aproximadamente a 255 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. 

La programación contempla entre otras actividades Feria exposición y Comercial Bovina, Noche de la Juventud, concurso de la mejor vaca lechera, descenso de aventura en la cascada la Alcaparrosa, concurso de vaquería por parejas, moto paseo, concursos de vara de premios, primer gran corraleja en la Plaza de toros ‘Arenas de la Libertad’ y Noche Llanera.  

Cabalgata de la libertad. Paya, Boyacá.

Así mismo se adelantará la cabalgata en homenaje al campesino Payero, feria exposición equina, parapente con motor, cabalgata infantil, tarde de toros coleados, despertar Payero y concurso del marrano enjabonado. 
Siempre estará presente, el paisaje, la cultura, sus platos típicos y la cordialidad de sus gentes.

Fuente: Jaime H. Romero R., OPGB.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Paya fue víctima de la opresión Española desde 1782 y  testigo de la gesta Libertadora, pues el 27 de Junio de 1819 se libró en sus tierras “el combate de las trincheras o “Termópilas” de Paya” lográndose así la primera victoria del ejercito libertador y apertura de la ruta victoriosa del Pantano de Vargas.

“Desde entonces es símbolo de la libertad perenne".


Sitio de la Batalla en las "Termópilas de Paya". Foto de bloss rey.


El aislamiento y el olvido en que el gobierno departamental y nacional han mantenido al Municipio,  han sido la causa que Paya se mantenga en el atraso social, cultural y económico; la falta de oportunidades y de una adecuada infraestructura, hace que sus gentes recurran a otros centros urbanos como El Yopal, Sogamoso, Aguazul o simplemente abandonan su región.


Paya, Centro.





Notas y referencias: caminosangil.blogspot.com, paya-boyaca.gov.co, www.crwflags.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario