jueves, 22 de mayo de 2014

CÓDIGOS FUENTES DEL SOFTWARE DE PRECONTEO Y ESCRUTINIO YA FUERON ENTREGADOS EN CUSTODIA A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.


Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional y María Eugenia Carreño, Procuradora delegada para asuntos electorales.

Luego de la reunión sostenida entre el Registrador Nacional del Estado Civil y el Procurador General de la Nación, el pasado miércoles 14 de mayo, la Registraduría entregó ayer miércoles 21 de mayo, los códigos fuentes del software de escrutinio y preconteo a la Procuraduría, como medida de transparencia.

Los códigos fuentes son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrolló para el proceso de transmisión de datos del domingo 25 de mayo.

La Registraduría entrega en custodia los códigos fuentes del software de preconteo y escrutinio para que la Procuraduría General de la Nación pueda verificar si el código que se envió es el correcto, verifique si funciona y que es el mismo que se utilice durante la elección del 25 de mayo.

Con esta medida de transparencia, adoptada por la Registraduría Nacional, se busca alejar cualquier posibilidad de manipulación previa o posterior de los resultados electorales y así mismo blindar la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se desarrollará este domingo 25 de mayo, ante cualquier intento de fraude tecnológico.


Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional y Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación. Foto archivo.


Otras medidas
  • Auditoria a software de escrutinio y preconteo: La Registraduría ha contratado una auditoria para que haga la respectiva verificación al software de escrutinio y de preconteo, con el fin de dejar evidencia sobre cómo se dan los resultados electorales.
  • Entrega de una Red Privada Virtual, VPN: La Registraduría entregó a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos un acceso directo a los resultados del domingo 25 de mayo. Las campañas presidenciales podrán acceder de manera directa a la información a través de la nube y tendrán en tiempo real los resultados que se transmitan el día de la elección.
  • Entrega del censo electoral: Se entregará a las campañas el censo electoral desencriptado, para consulta (E-10 nacional).
  • Potencial electoral: Se entregará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las mesas codificadas para consulta, con el potencial electoral de cada una.
  • Acceso a la plataforma de jurados: Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, podrán tener acceso a la plataforma de jurados de votación, de las pasadas elecciones del 9 de marzo y los próximos comicios del 25 de mayo.
  • Testigos electorales: Se autorizó a los Registradores, que en materia de testigos electorales, puedan corregir errores que no supongan cambios de los testigos para la respectiva mesa.

  • Preconteo: se entregará a los auditores de sistemas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, los boletines generados durante la jornada electoral, el reporte del estado de las comunicaciones, reporte de las mesas modificadas y reporte de mesas faltantes, así como los archivos planos MMV (Mesa – Mesa- con votos). El modulo para auditores de los partidos podrá tener acceso a la información de mesas faltantes, erradas o en cero, mesas corregidas, y consulta o impresión de los boletines departamentales.

Fuente: Oficina de Prensa, Registraduría Nacional del Estado Civil.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario