jueves, 19 de junio de 2014

FUE PROCLAMADO S.M. FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA QUE REINARÁ CON EL NOMBRE DE FELIPE VI DE ESPAÑA.

Las Cortes Generales aplauden a los nuevos Reyes.

Con rigurosa solemnidad se cumplió hoy en Madrid, la proclamación de S.M. Felipe VI de España.

“Los actos solemnes que simbolizan su ascenso al trono han comenzado en el palacio de La Zarzuela, han continuado en el Congreso de los Diputados, donde Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como Rey tras jurar la Constitución; y han terminado en el Palacio Real, al que los nuevos Reyes ya han llegado tras un recorrido en un coche cubierto por las principales calles de Madrid.

Don Juan Carlos ha seguido el acto de la proclamación de su hijo en las Cortes por televisión, ya que no ha querido restar protagonismo a su hijo.

Un importante despliegue de seguridad vela por que no se produzca ningún incidente: 7.000 policías nacionales y guardias civiles forman parte de la operación ideada por el Ministerio del Interior.”

"Pasados unos minutos de las 9.30 de la mañana, el rey Juan Carlos ha impuesto a Felipe VI la faja de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Tras la imposición, padre e hijo se han abrazado; el nuevo Rey ha saludado después a la reina Letizia, y a sus hijas, Leonor, hoy princesa de Asturias y la infanta Sofía.

El primero de los actos del día de la proclamación de Felipe VI se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Con él, el nuevo monarca ha completado el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además de la faja de capitán general.


Felipe VI de España y la Reina Letizia.

Los nuevos Reyes han llegado puntuales, según el horario previsto, al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les esperaba frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja. Tras escuchar el himno nacional, miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han rendido honores a Felipe VI, que ha pasado revista a las tropas allí formadas.

El hemiciclo puesto en pie ha recibido con un aplauso la entrada de los Reyes. El presidente catalán, Artur Mas, y el vasco, Íñigo Urkullu, no han aplaudido, informa Vera Gutiérrez Calvo. El primero en tomar la palabra ha sido presidente del Congreso, Jesús Posada: la proclamación que hoy se celebra, ha asegurado, es "prueba inequívoca de las previsiones constitucionales". "Las Cortes Generales deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación de las demandas de una sociedad en profundísimo cambio", ha expresado Posada.


10.48 horas. Felipe VI jura la Constitución.



El nuevo Rey ha jurado la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar la Constitución", ha asegurado don Felipe. El presidente del Congreso, Jesús Posada, añadía a continuación: "Queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón. ¡Viva el Rey! ¡Viva España".

La corona y el cetro real que han acompañado a Felipe VI durante la ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales fueron utilizados por primera vez como juego de proclamación por Isabel II.


El presidente del Gobierno ha señalado tras el discurso de Felipe VI que los actos de este jueves demuestran que "en España hay leyes que funcionan, hay una Constitución que se cumple y hay unas situaciones normales". "Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de esta, y eso es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha asegurado Mariano Rajoy."

Fuente: elpais.com
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

La familia Real Española: Juan Carlos I de Borbón, Leonor, Princesa de Asturias, Felipe VI de España, Letizia, Reina de España, la Infanta Sofia y Sofía de Grecia. Foto de Miguel Riopa, (AFP)



Notas y referencias: elpais.com, www.lavanguardia,com, politica.elpais.com, www.bekia.es, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario