sábado, 19 de julio de 2014

¿QUÉ TAN REAL ES UNA GRABACIÓN COMERCIAL DE AUDIO? CONFERENCIA DE MARTHA DE FRANCISCO ESTE JUEVES 24 DE JULIO EN BOGOTÁ.

Martha de Francisco

Conferencia
¿Qué tan real es una grabación comercial de audio?
                          
Como parte de Contexto Público 2014 - Realidades Ficticias
Por: Martha de Francisco
Jueves 24 de julio de 2014
5:00 p.m.
Biblioteca Luis Angel Arango, Centro de Eventos, Bogotá, D.C.
Entrada libre. Cupo limitado

 El desarrollo de la grabación de audio en el siglo XX cambió la manera de relacionarse con la música, masificando su consumo, cambiando los espacios en donde se escucha y creando industrias impensables anteriormente, tales como la radio, la industria discográfica, el streaming o los canales musicales en televisión.


Pero, ¿es una grabación el fiel reflejo de la capacidad interpretativa de un músico? ¿Es verdadera una interpretación grabada pero compuesta de veinte pedazos minuciosamente seleccionados? ¿Podemos confiar en artistas como Joyce Hatto cuyas famosas grabaciones eran en su integridad grabaciones de otros pianistas? 

En esta conferencia, Martha de Francisco explorará la técnica, ética y estética del proceso de grabación musical usando ejemplos de su propio trabajo como una de las más renombradas productoras e ingenieras de sonido.

Fuente: Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Martha de Francisco Serpa

Martha de Francisco Serpa es una líder internacionalmente reconocida en el campo de la grabación de sonido y de registro de producción. Ha grabado a destacados artistas de nuestro tiempo, para los más prestigiosos sellos discográficos y en las mejores salas de conciertos del mundo.

Su repertorio de obras propias, se remonta a más de 300 grabaciones. Graduada como Tonmeister en la famosa Escuela de Música de Detmold, Alemania, fue la Ingeniera de Sonido de la ópera de Múnich, y se convirtió en una de las pioneras de la grabación digital y edición en Europa durante las décadas de 1980/90. Trabajó como productora, ingeniera y editora con Philips Classics, y desarrolló relaciones de trabajo de larga duración con destacados artistas de talla mundial.
 
Martha De Francisco Serpa nació en México hija de padres colombianos. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Andino de Bogotá, viajó a Alemania donde estudió y obtuvo su diploma de Ingeniera de Sonido especializada en música clásica, llegando a ser una de las mejores mundialmente en su campo.

Después de haber estudiado y residido en Europa, hoy está radicada en Montreal y trabaja como profesora e Ingeniera de Sonido en la Universidad de McGill de esa ciudad canadiense.
 


Orquesta Filarmónica de Filadelfia

Como productora, Martha de Francisco ha grabado a artistas, orquestas y solistas de talla mundial como Alfred Brendel, Claudio Arrau, Jessye Norman, Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica de Montreal, John Eliot Gardiner, los solistas Barrocos Ingleses y el Coro Monteverdi, Neville Marriner y la Academia de St. Martin-in-the-Fields, y muchos más.

Ha grabado en gran variedad de sitios en todo el mundo, incluido el Musikverein en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, el Conservatorio de Moscú, Bayreuth Wagner Festspielhaus, Suntory Hall de Tokio y la Catedral de Notre Dame en París.

Martha ha sido una importante conferencista en congresos profesionales internacionales, así como profesor invitado en las principales escuelas de la enseñanza superior de audio en lugares tan variados como el de Banff, Moscú, Dusseldorf, Bogotá y Nueva York.
 
Sus temas de investigación incluyen las últimas técnicas de sonido envolvente, la música con la grabación virtual acústica y la estética de la música grabada.



Notas referencias: www.gobiernodecanarias.org, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario