sábado, 23 de agosto de 2014

CONFERENCIA EN BOGOTÁ. "LAS FORMAS DE VIOLENCIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES"

Jesús García Ruiz y Francisco de Roux, S.J.


Conferencia
Las formas de violencia y su rol en la transformación de las sociedades.

Como parte del ciclo: Entrecruzamientos 2014
27 de Agosto de 2014. 5:00 pm
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Por: Jesús García Ruiz y Francisco de Roux, S.J.
Las sociedades necesitan concentrar su energía en momentos de crisis y aportar significado al pasado, es decir, a la violencia plural vivida, que transforma a las sociedades. La desestabilización de los valores tradicionales originada por esa violencia plural que incidió con más o menos fuerza, implica que es necesario analizar las transformaciones generadas por la violencia en la cultura de las sociedades y en la conciencia ciudadana.
Reconstruir el tejido social significa construir redes de afinidad que generen consensos en los espacios políticos, religiosos, asociativos, etc., mediante individuos dispuestos a implicarse en la producción de prácticas y experiencias simbólicas sobre aquello grupos sociales que intenten o intentaron imponer, desde el interior, su visión. Este proceso, portador de valores y generador de identidades tanto individuales como colectivas, es también uno de los medios de producción de narraciones interpretativas de lo ocurrido, pero sobre todo maneras de iniciar prácticas de paz.
Francisco de Roux, S.J.
Actualmente es Provincial de la Compañía de Jesús. Fue Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, del Centro de Investigación y Educación Popular-Cinep y del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Es filósofo de la Universidad Javeriana, cuenta con magisters en Economía y Teología y Doctorado en Economía de la Sorborna, entre otros títulos destacables de su actividad académica.
Reseña del ciclo: 
“Tras cerca de cincuenta años de conflicto armado en Colombia, los ciudadanos tenemos el gran desafío de vislumbrar los distintos escenarios, procesos, perspectivas y cambios del conflicto que hoy vivimos y del posconflicto en el que participaremos. El ciclo 2014 de Entrecruzamientos, “Ciudadanías en el posconflicto”, organizado por la Alianza Francesa de Bogotá, la Subgerencia Cultural del Banco de la República, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, reflexionará desde distintas miradas académicas y prácticas sobre los retos a los que los ciudadanos nos veremos avocados en el escenario del fin del conflicto armado.
El ciclo contará con la participación de conferencistas internacionales y nacionales de diversas disciplinas y ámbitos de la cultura, tales como Michel Wieviorka, Francisco De Roux, Jesús García Ruiz, María Paulina Riveros y Jacques Haers, entre otros.”

Fuente: Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario