sábado, 20 de diciembre de 2014

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN CONGELA RECURSOS A 18 MUNICIPIOS DE BOYACÁ POR NO ENVIAR INFORMACIÓN A TIEMPO.

Torres de la Iglesia y palma de cera en Ramiriquí, Boyacá.

La decisión se conoció del Departamento Nacional de Planeación -DNP- por la falta de envío de información de ejecución de obras.  
 
Por la medida de la entidad nacional, los siguientes municipios tendrán congelamiento de recursos para continuar sus obras: Almeida, Busbanzá, Chinavita, Cubará, El Espino, Firavitoba, Labranzagrande, Monguí Nobsa, Paipa, Pajarito, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Sáchica, Tasco, Tibaná, Tinjacá y Turmequé.

Simón Gaviria Muñóz, Director del DNP.

El director de Evaluación y Calidad del Departamento Administrativo dePlaneación de Boyacá, Carlos Eduardo Suárez Cely dijo, que los municipios mencionados no reportaron información sobre el avance de las obras, a las entidades de control, proceso que se hace cada mes.

Reiteró Suárez Cely, esta es una sanción preventiva que no implica que se hayan detectado actos de corrupción, en la ejecución de los respectivos contratos, sino que es una falta de enviar a tiempo el reporte de información a los entes que vigilan estos recursos.


Carlos Eduardo Suárez Cely.

“La sanción se levanta una vez los municipios cumplan con el reporte de la información y se espera que a futuro lo hagan oportunamente e inicien el trámite respectivo para que el Ministerio de Hacienda haga los respectivos desembolsos y puedan continuar con la ejecución de las obras. 

Simón Gaviria Muñóz

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñóz, anunció que a la fecha 214 entidades ejecutoras de las regalías en varios municipios no han reportado información sobre el avance de los proyectos, por lo que la entidad llevó a cabo esta suspensión provisionalmente.

“Si esta información Planeación no la recibe antes de finalizar el año, estaríamos obligados a suspender el giro de regalías de 192 municipios”, afirmó Gaviria. Con la decisión, se podrían ver afectados 420 proyectos que están en ejecución, por un valor de $400 mil millones.

En el ámbito nacional, varios municipios no han reportado en departamentos como: Antioquia, Chocó, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima, entre otros.
El director de Planeación aseguró, que en los próximos días las entidades ejecutoras verán suspendidos sus giros y la medida preventiva solo se levantará hasta tanto no reporten todos los datos sobre los proyectos financiados con recursos de las regalías.

Fuente: Oficina de Prensa, Gobernación de Boyacá.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Moisés Aguirre Sanabria, alcalde de Ramiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario