sábado, 6 de diciembre de 2014

LA VÍRGEN DE LA CANDELARIA O NUESTRA SEÑORA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA.

Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de las Canarias.

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación de la Virgen María que tiene su origen en Tenerife (España). Su etiología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú, Colombia y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes en donde las vísperas de su fiesta se celebra el 7 de diciembre y la solemne festividad en su homenaje, el 8 de diciembre de cada año, la Inmaculada concepción de María.
Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, España.

Origen de la advocación.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.1

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".


Devoción en Colombia


Escudo de la ciudad de Medellín, Colombia.


La Ciudad de Medellín fue originalmente erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Por tal razón, la efigie de la Virgen es parte esencial del escudo de la ciudad. Igualmente, la primera catedral de la hoy Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Magangué, Bolívar, Colombia.

La patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).


Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Cartagena de Indias, Bolívar.

La patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.

Virgen de la Candelaria, Patrona de Riosucio, Caldas, Colombia.

En Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra cada año un novenario que tiene como día central el 2 de febrero, se caracteriza por los llamativas demostraciones de fuegos artificiales que se realizan todos los días y por su gran contenido cultural.

En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo las ferias del municipio, que son a partir del 2 de febrero.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Morroa, Sucre, Colombia.

En Morroa (sucre] se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

Iglesia de la Virgen de la Candelaria y parque del municipio de Suaita, Santander, Colombia.

En Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo se desarrolla las ferias y fiestas de este municipio.

Escudo del municipio de Bagadó, Chocó, Colombia.

En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y Beté.

Nuestra Señora de la Candelaria en el Banco, Magdalena, Colombia.

La Patrona de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio(2 de febrero). La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en el municipio de Chita, Boyacá, Colombia.

Patrona del Municipio de Chita (Boyacá), la catedral de este municipio lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y celebra las fiestas patronales en su honor el día 2 de febrero. Se celebra también la fiesta del Señor de los Milagros de Chita con un ritual ancestral llamado "los Caballeros de Cristo" que se realiza cada 7 años.

Fuente: WIKIPEDIA.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario