lunes, 9 de marzo de 2015

LAS ABEJAS SIGUEN MURIENDO POR EL USO DE PESTICIDAS CON NEONICOTINOIDES.



"Si no hay apicultores, la producción agrícola de EE.UU. podría desacelerarse, lo que obligaría a los consumidores a pagar más por sus alimentos y depender más de importaciones.
En California posee su colonia de abejas el productor apícola Orin Johnson de 67 años de edad. Segunda generación trabajando en el ramo, pero no sabe por cuánto tiempo compartirá su vida con las abejas porque cada vez son más las dificultades que debe soportar.
El domingo 15 The Wall Street Journal informó sobre las amenazas que podrían separar a Johnson de sus 500 colonias de abejas melíferas.
El artículo menciona entre las dificultades que se manifiestan casi constantemente “desde pesticidas hasta parásitos”, los que “eliminaron más de la mitad de las colonias de Johnson” durante 2014.
“Los costos se están yendo de las manos”, dijo el productor, y enfatizó: “Me estoy cansando de eso”.


Y no es el único en cansarse porque muchos de sus colegas se encuentran en la misma situación. En general entre sus 50 y 60, un número creciente de apicultores está considerando anticipar su jubilación o salir del negocio a medida que las abejas melíferas siguen muriendo a niveles alarmantes.
Durante casi una década, los apicultores han perdido alrededor de 30 % de sus colmenas durante cada invierno, una cifra mayor a la tasa de eliminación que dicen ser sostenible, de 19 %, según Bee Informed Partnership, un grupo financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) para estudiar la salud de las abejas, informó The Wall Street Journal.
Aunque los apicultores pueden reponer sus colonias al dividir y repoblar las colmenas saludables, para ellos es difícil recuperar los costos de ese manejo.


“No tenemos miedo de que las abejas se extingan”, apuntó Dennis van Engelsdorp, un investigador de abejas en la Universidad de Maryland. Nos preocupan los apicultores, añadió.
Hasta la Casa Blanca expresó particular preocupación por el destino de los productores profesionales al crear en junio un equipo de trabajo para abordar las muertes de abejas.

Es significativo el dato aportado por Tim Tucker, presidente de la Federación Americana de Apicultura (American Beekeeping Federation) y apicultor en Kansas, quien señaló que la cantidad de apicultores profesionales en su listado de miembros ha caído en al menos la mitad en las últimas dos décadas.

El descenso de los apicultores es inquietante para la agricultura en Estados Unidos. Las abejas melíferas polinizan cada año cultivos que representan más de US$ 15.000 millones, incluyendo almendras, manzanas y cerezas, y son responsables por polinizar un tercio de la dieta estadounidense, subraya
Si no hay apicultores, la producción agrícola de EE.UU. podría desacelerarse, lo que obligaría a los consumidores a pagar más por sus alimentos y depender más de importaciones.


Significativo es el dato referido al aumento de costos de los productores de almendras. Es que los agricultores dedicados a las almendras dependen casi exclusivamente de abejas melíferas para la polinización, y como deben alquilar a los pequeños alados han debido soportar, desde 2006,  una suba del 30 % en el precio del alquiler de abejas.
2006 es un año clave porque la crisis de las abejas melíferas se remonta a ese año cuando los colmeneros informaron por primera vez sobre un fenómeno inquietante conocido como desorden de colapso de colonia. Las abejas adultas simplemente estaban desvaneciéndose de sus colmenas, dejando atrás a las abejas más jóvenes, la reina y la miel.
Según Usda hay unas 2,5 millones de colonias productoras de miel. Una cifra casi sin cambios comparado con hace 15 años, pero oculta el hecho de que el total de abejeros comerciales han disminuido en al menos varios cientos, mientras que la cantidad de aficionados ha crecido, explicó Tucker.
Se anuncian pérdidas fuertes en el actual invierno de EEUU (del 21 de diciembre al 21 de marzo). Entre setiembre y noviembre se perdió casi el 40 % de las colonias.
Se ignora qué está matando a las abejas. Los científicos lo atribuyen a una combinación de parásitos, pesticidas y mala nutrición, entre otros factores, pero no han determinado una sola causa."
(En base a artículo de Tennille Tracy; foto de La Tienda del Apicultor).


Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/apicultores-de-estados-unidos-continua-perdiendo-abejas-15?nid=16325
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: ecologiamistica.blogspot.com, ciudadania.express.com, imagenes.4ever.eu, davidruyet.wordpress.com, www.taringa.net, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario