domingo, 9 de agosto de 2015

EL INSTITUTO AGUSTÍN CODAZZI, IGAC, PRESENTÓ EN TUNJA EL LIBRO SOBRE LOS NOMBRES GEOGRÁFICOS DE LA REGIÓN CUNDIBOYACENSE.



El director general del IGAG, Juan Antonio Nieto Escalante, enseñó la obra en la Casa del Fundador de Tunja.
Esta publicación es el resultado de su comprometido avance en la socialización del nombramiento del territorio nacional a partir los procesos de apropiación del territorio, para la reconstrucción de la memoria colectiva.
La investigación documental fue realizada por un grupo interdisciplinario del IGAC, que junto con la colaboración de diferentes entidades y académicos, aporta información y conocimiento al estudio de los nombres geográficos, es importante resaltar que estas publicaciones guardan un valioso contenido de la cultura de estas regiones pertenecientes a la biodiversa Colombia. En esta ocasión se encontrará este juicioso y detallado estudio de la historia del territorio Cundiboyacense, sus aspectos lingüísticos, nombres históricos y el contexto geográfico.
Juan Antonio Nieto Escalante
Director del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi"
de Colombia.
En Colombia la ocupación del territorio en distintas épocas se evidencia cuando se analiza el origen y evolución de los nombres, particularmente de las entidades territoriales que definen la división político administrativa de cada departamento, ciudad o municipio.
El estudio de los nombres geográficos en Colombia fue realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que por más de 80 años ha recopilado e investigado la toponimia o los nombres geográficos que tienen un origen histórico y cultural, así mismo se constituyen en material fundamental para el IGAC como autoridad en materia cartográfica, catastral, agrológica y geográfica.
La investigación documental fue realizada por un grupo interdisciplinario del IGAC, que junto con la colaboración de diferentes entidades y académicos, aporta información y conocimiento al estudio de los nombres geográficos, es importante resaltar que estas publicaciones guardan un valioso contenido de la cultura de estas regiones pertenecientes a nuestra biodiversa Colombia.

El evento se llevó a cabo el día 5 de agosto a las 4:00 pm en la casa del fundador de la ciudad de Tunja.

Fuente: Carmenza Reyes Becerra, OPGB.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario