jueves, 6 de agosto de 2015

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TUNJA POR EL CAPITÁN GONZALO SUÁREZ RENDÓN HOY HACE 476 AÑOS.


Capitán Gonzalo Suárez Rendón
Fundador de la Ciudad de Tunja.
Óleo del pintor José Rodríguez Acevedo.

En miércoles, día de la Transfiguración del Señor Jesucristo, el 6 de agosto de 1539, hoy hace 476 años, el conquistador español Capitán Gonzalo Suárez Rendón, de a caballo y con su espada en alto, desafiando a quien quisiera oponerse, fundó la ciudad de Tunja, al lado de la ciudad milenaria de los Muiscas en nombre de su Señor el Emperador Carlos V y en cumplimiento de una órden recibida del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada y en presencia de su escribano Domingo de Aguirre.

Fueron testigos y suscriben el Acta de fundación Fray Vicente de Requejada, Juan de Pineda, Baltasar Maldonado, Alguacil Mayor, Jorge de Olmeda, Pedro López, Juan de Salcedo, Juan Izquierdo, Juan Delgado, Hernando Escalante, Alonso Martín, Juan López, Luis Sanabria y Juan Valenciano.

El acta original de fundación de la ciudad de Tunja, se conserva en el archivo regional de Boyacá.

Escudo oficial de la Ciudad de Tunja


EL CAPITÁN GONZALO SUÁREZ RENDÓN

"Don Gonzalo Suárez Rendón. Nació en la ciudad de Málaga, en Andalucía, no sabemos en qué año, y era hijo de Rodrigo Suárez Rondón y de Isabel Jiménez Suárez, su esposa. Gonzalo tenía cuatro hermanos: Rodrigo, Sabariego, Ana y María, la cual casó después con Pedro Loaysa Vásquez.
Aunque no lo dicen las crónicas del tiempo, se infiere que, á poco de haber llegado á Santa-Marta Gonzalo Suárez, casó con doña Mencia de Figueroa, hija de Alvaro de Figueroa, uno de los primeros colonizadores de aquella ciudad.

“Rendón hizo la fundación con las ceremonias que se usaban, tomando posesión del terreno en nombre del Rey de España, y trazó el área de la población, repartió los solares entre los Españoles que le acompañaban, nombró la iglesia que habían de erigir " Nuestra Señora de Guadalupe," puso horca y picota, y señaló el sitio en donde se debía levantar una fortaleza.

Esto se hacía el 6 de Agosto de 1539, al año completo de haberse fundado la ciudad de Santafé de Bogotá y dos años no completos después de la entrada de los Españoles en los Estados del Zaque.
Durante cuatro años consecutivos gobernó Gonzalo Suárez Rendón á Tunja y los territorios adyacentes. Hombre pacífico, á pesar de ser militar, era buen padre de familia, y labró para la suya una casa muy ostentosa al lado de la iglesia mayor; reservó para sí ricas encomiendas fuera de la ciudad, terrenos de labor y extensas dehesas, á donde hizo llevar desde Santa-Marta y Venezuela crías de ganados vacunos, lanares y de cerda ; que por ambas partes llegaron estos animales al Nuevo Reino de Granada. Con todos estos negocios, el malagués reunió una fortuna considerable, una de las más valiosas del Nuevo Reino.” (1)

Capitán Gonzalo Suárez Rendón
Fundador de la Ciudad de Tunja.
Óleo de Ricardo Acevedo Bernal.

Gonzalo Suárez Rendón murió en Septiembre de 1579, en el mismo año que el conquistador  Gonzalo Jiménez de Quesada. En su testamento del 14 de dicho mes, declaró que dejaba cuatro banderas y estandartes muy ricos que había traído de España, y otros pendones y estandartes, para que los pusiesen en la capilla que edificó en la iglesia parroquial de Tunja para su sepulcro, con rica capellanía de misas para el bien de su alma. Los estandartes debían sacarse en memoria suya todos los años, en la procesión del Corpus y reponerse cuando se acabaran... Aquellos hombres heroicos tenían tan firme creencia en lo porvenir, que mandaban desde su tumba y al través de los siglos que se diera culto á la divinidad en su nombre, y si ellos morían querían que se supiese que su FE vivía en sus herederos.

Rendón dejó de su matrimonio dos hijos: Miguel y Nicolás, y dos hijas: Marta  é Isabel. Miguel duró muchos años casado y no dejó sucesión; el segundo tuvo dos hijos varones que murieron solteros; una de sus hijas fue monja en la concepción de Tunja, y la otra casó con un Cristóbal Núñez de la Cerda. Así, pues, según el nobiliario de Ocaríz, Suárez Rendón no dejó hijos legítimos de su nombre en el Nuevo Reino de Granada, ni hay quien realmente lleve sangre suya en sus venas.

Este conquistador es uno de los pocos cuyo nombre jamás fue manchado con sangre inocente, y su memoria debe guardarse como la del tipo del caballero digno de los más honrosos recuerdos." (2)

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos. 

Tumba del Capitán Gonzalo Suárez Rendón.
Catedral de la Ciudad de Tunja.


Notas y referencias: (1) y (2) Soledad Acosta de Samper, Biblioteca Virtual.

1 comentario:

  1. Pues estoy segura que si dejó descendientes vivientes en Colombia. Miles, yo soy una de ellas. Me considero áltamente privilegiada y orgullosa de pertenecer a este árbol maravilloso, He tomado muchos años de mi vida en esclarecer y buscar todos mis parientes, aclarando que si llevo la sangre de esta persona especial, valiente e impòrtante. Cuando se fundó la ciudad de Bogotá, Don Gonzalo estuvo allí. Se encontraron otros conquistadores, y entre ellos Belalcazar, quien reciín llegaba de Perú cargado con varias cosas y entre ellas, unos indios procedentes de Guayacundo. Me imagino que fueron muy especiales, ya que don Gonzalo adquirió varios de ellos.Ahí venía una jovencita llamada Ana, muy especial y graciosa. Mucho después que llegaron a Tunja y Anita estaba algo crecida, llamó la atención de su amo, quien en ella produjo una pequeñita, a quien llamó Isabel, nombre de la madre del conquistador, bueno esta niña pasó a ser algo especial para don Gonzalo. Cuando él casó con doña Mencia de Figueroa y esta se hio cargo de educar y enseñar a Isabel las cosas de la casa y posiblemente a cuidar a sus medios hermanos mayores. Si señores, creció la hija un poco rebelde, pero a la muerte de don Gonzalo fué recomendada con sus hermanos para que la casaran y le dieran algunas propiedades y así fué. Ella casó con Alonso de Ribera, nacido en Guevara, Español e hijo de Pedro de Ribera Saguira Luspicano y Luisa Jules Nuñez.Tuvieron dos hijos, llamados : Alfonso y María Suérez de Ribera.tengo una genealogía con más de tres mil personas descendientes de esta rama.
    Un día en la Academia de Boyacá, se me ocurrió decir que yo era descendiente de don Gonzalo y se entusiasmaron; pero al saber que yo descendía de Don Gonzalo con una india Peruana, hicieron el feo y me dijeron que yo descendía de concubina de don Gonzalo y el portero me hizo un desprecio. Me enojé mucho, ya que estos ignorantes no saben poner las cosass en su puesto y lo que quieren ver es la parte negariva del asunto. Pero si, los naturales tambiñen somos hijos y llevamos la sangre de quien nos engendran , para mi no es una verguenza y comprendo muchas cosas de la época, así que orgullosamente soy quien soy y espero que cuando publique mi libro los que comparten conmigo el hilo de la consanguinidad, no se sientan menos ni mucho menos. Así que yo considero que Dios bendijo a Don Gonzalo con una gran cantidad de personas esparcidas por Colombia y el mundo. Existen grandes personajes y personas muy inteligentes y talentosas y no nos avergonzamos de nada.NO ES UNA VERGUENZA, PARA MI ES UN HONOR LLEVAR LA SANGRE DE MI ABUELO LEJANO Y HABER HEREDADO QUIZÁS SU PERSONALIDAD COMO TAMBIEN SU FORTALEZA, ENERGIA Y BONDAD.
    aTENTAMENTE, MARIAQ EUGENIA GARCIA BLAZESKI.

    ResponderEliminar