lunes, 21 de septiembre de 2015

REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Y DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO MOROS EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR.

Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas; del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado y de Colombia, Juan Manuel Santos Caalderón, durante la reunión en el Palacio Carondelet en Quito, Sede Presidencial del Ecuador.

Con la mediación de los Presidentes del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas y del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros lograron importantes acuerdos de beneficio para los dos países, consignados en la siguiente Declaración suscrita por ambos, luego de una intensa reunión que se prolongó por ocho horas. 
Declaración Conjunta
Quito, Ecuador, 21 sp (SIG).

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del Presidente Rafael Vicente Correa Delgado, presidente protempore de la CELAC y del Presidente Tabaré Ramón Vásquez Rosas, Presidente protempore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar  las dificultades de la relación bilateral.


Los  jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC.

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin ingerencias externas.

Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.

Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.


Fuente: Servicio de Información del Gobierno de Colombia, SIG.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

 Pequeños ecuatorianos recibieron este lunes al Presidente Juan Manuel Santos con banderas de Colombia, minutos antes de iniciarse la reunión con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Carondelet en Quito.

Quito, Ecuador - 21 de septiembre de 2015
Foto: Efrain Herrera- SIG


No hay comentarios:

Publicar un comentario