jueves, 22 de octubre de 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA CORAL EN TUNJA, BOYACÁ, DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2015. COMPOSITOR HOMENAJEADO, CARLOS FRANCISCO MARTÍNEZ VARGAS.



COMPOSITOR HOMENAJEADO
CARLOS FRANCISCO MARTÍNEZ VARGAS




Compositor y cantautor de Boyacá, nacido en Santa Rosa de Viterbo en 1940. Heredó de su padre Carlos Julio Martínez Torres, la vena artística.

De su padre y del maestro Luís Martín Mancipe, recibió sus primeras lecciones de música. Posteriormente estudió en la Academia Boyacense de Música dirigida por Aida de Hoyos, allí recibió sus clases de canto con el maestro tenor Luis Dueñas Perilla. En el Colegio de Boyacá, siendo estudiante, escogió la guitarra como su instrumento básico, allí fue alumno del compositor boyacense ParmenioPongutá.

En 1981 inicia la producción de la serie ¨Boyacá canta a Colombia¨, alcanzando a prensar 14 acetatos entre Larga Duración y Sencillos. En 1995 con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Boyacá presentó su primer CD llamado ¨Cantares de Boyacᨠen el que incluyo con su voz los himnos de Colombia y Boyacá. Algunas figuras representativas de la música como Jaime Llano González, Los Hermanos Martínez, Oscar Álvarez Henao, Antonio Nocua Acuña, Camilo Venegas, entre otros, grabaron el CD ¨Los Maestros Interpretan a Carlos Martínez Vargas¨, con obras suyas.

En 1988, los directivos de Funmúsica y del máximo evento de música colombiana en Ginebra (Valle) acogieron su bambuco ¨El mono Núñez¨ como el himno de dicho concurso. Carlos Martínez Vargas, ha sido Jurado Calificador en varios eventos musicales, entre los que se destacan: Concurso de la canción inédita en ¨El Mono Núñez¨, 1988; y Primer Concurso Nacional del Pasillo, en Aguadas, Caldas, 1991.

Carlos Martínez Vargas, es Ingeniero Agrónomo de la UPTC de Tunja, entidad a la que prestó sus servicios como Vice-Rector (e) de Bienestar, catedrático y Jefe de Actividades Culturales. Igualmente, Se destaca como periodista y propietario del periódico Criterio boyacense, como hombre de radio  fue Director de la Transmisora de la Independencia, emisora oficial de Boyacá. En similar forma, fue locutor y coordinador  de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia, Director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, y fundador del reinado del Campo Boyacense que se realiza en Santa Rosa de Viterbo desde 1961.

Desde 2010, al retirarse de sus actividades cotidianas, se radica con su esposa en Fusagasugá, donde es apreciado y reconocido por su aporte al pentagrama nacional”.


En su cancionero MI MÚSICA, aspira relacionar, comentar e implementar su producción musical. 

En formato de álbum especial, próximamente publicará sus obras.


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario