miércoles, 11 de mayo de 2016

FALLECIÓ EL MAESTRO HERIBERTO SOTO SOTO, DESTACADO INTÉRPRETE DEL TIPLE.

Heriberto Soto Soto

El periódico "El Diario de Tunja" publicó la noticia sobre el fallecimiento del virtuoso intérprete del tiple, Heriberto Soto Soto, oriundo de la ciudad de Moniquirá.

"A sus 62 años de edad, murió en la ciudad de Tunja, el sábado pasado,  un grande en la interpretación de bambucos, guabinas, torbellinos y pasillos colombianos a través de la ejecución magistral del tiple, el maestro boyacense Heriberto Soto Soto.
Además de  ser conocido por  su destacada labor como médico cirujano, egresado de la Universidad del Rosario, prestando sus servicios, por muchos años, a su  ciudad natal, Moniquirá, el maestro Heriberto Soto Soto fue conocido en el mundo de música, uno de los mejores intérpretes del tiple a nivel nacional.
Hizo parte de varias  agrupaciones a lo largo de su vida musical, entre otras, “Trio Semblanza Andina”, “El Dueto Instrumental de Tiple Ciudad de Moniquirá”, “El Dueto Tiple y Bambuco” y la “Estudiantina Boyacá”,  destacándose su galardón como finalista en varias ocasiones en el Festival Nacional de Música “Mono Núñez” de Ginebra, en representación del Departamento de Boyacá.
Acompañado en muchas ocasiones por el maestro Darío Vaca Ulloa, ofreció por varios años,  conciertos  de tiple en distintos escenarios como el Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el auditorio León de Greiff y el Teatro Colon de Bogotá. 
Heriberto Soto Soto
En los últimos años cuatro años fue invitado permanente al Encuentro Nacional con el Tiple Colombiano, que  se  realiza  en la ciudad de Chiquinquirá, donde se destacó por sus intervenciones en distintos escenarios de la ciudad.
En Chiquinquirá,  desde 2012,  el maestro Heriberto Soto ofreció concierto como Tiplista Solista en el Palacio de la Cultura “Rómulo Rozo”, en el Auditorio Juan Pablo II, en el Instituto Técnico Industrial, en el Colegio Nazareth, en el Hogar Santo Domingo  y en la Capilla de Santa Barbará  en los últimos años.
Las reflexiones del maestro Heriberto Soto Soto, en los conversatorios  realizados en el marco de este encuentro, siempre fueron valoradas y admiradas por el público asistentes,  por la claridad  de sus conceptos  y sobre su propuesta de trabajar colectivamente para defender el Tiple en esta zona del país.
Desde ahora, se anuncia que la sexta versión de Encuentro Nacional con el Tiple Colombiano de Chiquinquirá hará una recopilación de los mejores instantes  vividos  por este músico  en sus intervenciones como tiplista invitado cada año a este certamen.
También se espera un reconocimiento  de la Secretaria de Cultura  y Turismo de Boyacá, ya que por muchos años, el maestro Heriberto Soto Soto,  hizo parte de la Escuela Superior de Música de Tunja, de la Sinfónica de Vientos de Boyacá y fue invitado también al  Festival Internacional de la Cultura, representando a Boyacá, con su trio instrumental. Además, con la Estudiantina Boyacá ganó el gran premio del Festival Mono Núñez”  en Ginebra –Valle."

Fuente: Periódico "El Diario" de Tunja.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Heriberto Soto Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario