lunes, 7 de enero de 2013

EL JAGUAR O YAGUARETÉ. ESPECIE ANIMAL EN VÍA DE EXTINCIÓN.

Jaguar (Panthera Onca)

El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente.


El jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996); además es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. 

La especie no es objeto de medidas de protección especial, pero su población es escasa, está concentrada en un hábitat muy restringido o amenazado de restricción, o se espera que se presente reducción en la población en los próximos años.




El Yaguareté o Jaguar, cuyo nombre científico es "Panthera Onca", es también conocido como yaguar, nahuel, uturunku (nombre quechua), onza pintada o tigre. Es originario de América y habitaba desde el sur de Estados Unidos, América Central y del Sur, pero ha sido exterminado de las zonas desarrolladas urbanísticamente.

Tiene una altura de 80 cm y su largo de la cabeza y el cuerpo es de 150 a 180 cm, y la cola puede medir entre 70 y 90 cm. Llega a pesar entre 70 y 135 kg.
Su color es amarillo, con manchas negras, y anillos en la cola.

Es el felino más grande de América, carnívoro que se alimenta de ranas, peces, ciervos, roedores, tapires, animales domésticos, y es peligroso para el ser humano, pues puede devorar a una persona. Es el predador más importante de su hábitat, por lo que es necesario para mantener el equilibrio ecológico.

Solitarios, tienen hábitos nocturnos, viven en zonas de selvas y bosques, con pastizales donde se confunden con el paisaje, en tacuarales, y siempre en cercanías de ríos, represas o lagunas. Es excelente nadador.




Las civilizaciones americanas, hace más de 1500 años, le rendían culto, se los representaba en figuras cerámicas, y luego fue protagonista de diversas leyendas.

Actualmente está en vías de extinción. En Argentina se estima que viven 150 ejemplares. En el Siglo XIX habitaba hasta en zonas de alrededor de Buenos Aires. En 1880 todavía se podían ver en el delta del Paraná, en "El Tigre", pero ha desaparecido de la provincia de Buenos Aires desde 1905.

En Argentina, ha sido declarado Monumento Natural, por lo que está sumamente protegido por la legislación en los cuatro parques nacionales: Parque Nacional Calilegua (Jujuy), Parque Nacional Baritú (Salta), Parque Nacional Copo (Santiago del Estero) y Parque Nacional Iguazú (Misiones).

(http://www.educar.org/ecologia/especiesenpeligro/mamiferos/yaguarete.asp)



EN COLOMBIA


Categoría de amenaza P. o. centralis: vulnerable.

Categoría de amenaza P. o. onca: casi amenazada.


Habitan dos subespecies P. o. centralis ( Mearns, 1901) al occidente de la Coordillera Oriental y P. o. onca (Linnaeus, 1758) en la Orinoquia y Amazonia (Hoogesteijn & Mondolfi, 1992).

La población de la primera subespecie se encuentra bastante reducida (Hoogestein y Mondolfi 1992), mientras que las poblaciones de P. o. onca, se encuentran en mejores condiciones (Rodríguez-Mahecha et al. 2006).




En la Reserva de Biosfera El Tuparro, se encuentran poblaciones estables desde el límite sur de la Reserva (río Tomo), hasta el rió Mesetas, incluyendo el PNN El Tuparro y su área de influencia. Hacia el sectores nororiental, desde Garcitas hasta el río Bita (Rodríguez-Mahecha et al. 2006).

En la Orinoquia colombiana, tanto el río Bita, como el Tomo y Tuparro aún mantienen el 85-95% de sus ecosistemas intactos.

Las poblaciones del centro y norte del país están muy reducidas, solo las de la región al oriente de los Andes y particularmente en las selvas de la cuenca amazónica, se mantienen. Las poblaciones más grandes se encuentran en la cuenca del río Amazonas, mientras que es considerada como raro o escaso en el resto del país. Según Zuloaga (1995), en la depresión momposina existe un individuo por cada 19-39 km2 y el tamaño de la población en estado reproductivo estimada es de 150-300 individuos.

La amenaza más grande que enfrenta al occidente de la Cordillera Oriental es la caza y en segundo lugar la disminución y fragmentación de su hábitat, ambas altamente relacionadas con el desarrollo agropecuario.




Hasta mediados de la década de los 70, en la Amazonia colombiana se practicaba la cacería del jaguar con fines comerciales y aunque en algunas regiones del Guaviare y otros departamentos aún es considerado como un trofeo de caza, en la mayoría del territorio amazónico ésta ya no constituye un negocio para los habitantes (Durán 1998).

En la actualidad las poblaciones de la subespecie occidental P. o. centralis están seriamente amenazadas por el incremento en la trasformación de los hábitats naturales y particularmente por la escasez de presas. Ésta situación la coloca automáticamente como especie perseguida y erradicada silenciosamente por atacar al ganado. Por esta razón, es consideró pertinente categorizar esta subespecie como Vulnerable para la subespecie occidental, mientas que las poblaciones pertenecientes a la subespecie que habita al oriente del país se mantienen en casi amenazadas.




Importancia de la especie

El Jaguar es el depredador de mayor talla en el Neotrópico y desempeña un papel ecológico fundamental, pues afecta las densidades poblacionales de sus presas y es una factor limitante de éstas (Medellín et. al., 2002).

La desaparición de los jaguares puede causar cambios en los ecosistemas.

Eliminar a los grandes carnívoros de un ecosistema tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generar el crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamaño; esto, a su vez, puede tener implicaciones severas en la dinámica de la comunidad y el ecosistema, que finalmente conduzcan a sistemas ecológicos simplificados y empobrecidos. 


Nombres del Jaguar

La cantidad de nombres que recibe el jaguar es impresionante, y difiere mucho de unos países a otros, por lo que el uso de su nombre científico al hablar del jaguar en un medio de difusión a nivel internacional es importantísimo; aquí hay un listado de los nombres que recibe:
  • BOLIVIA : Jaguar, Yaguareté, Tigre Americano.
  • COLOMBIA : Jaguar, Mancueva, Mano de lana, Mano de plomo, Onza pintada, Otorongo, Pantera, Tigre, Tigre amapolo, Tigre Malibú, Tigre mariposo, Tigre negro, Tigre pintado, Tigre pintamenuda, Tigre pintamenidita, Tigre real, Tigre serrano, Uturuncu, Yaguar, Yavarete, Zawuaarete, Sipgua (en lengua muisca ´chibcha´)
  • ECUADOR y PANAMÁ : Jaguar, Tigre.
  • PERÚ : Jaguar, Otorongo, Tigre.
  • VENEZUELA: Daaba (Barí), Ira (Yanomami), Gápanemé (Yaruro), Pondamé (Yaruro), Sabraba (Barí), Tigre , Tigre mariposo, Toobe (Warao), Washaema (Yanomami), Yaguar.
  • BRASIL: Onça, Onça Pintada, Onça Canguçu
  • GUAYANA FRANCESA: Tig Marqué
  • PARAGUAY: Jaguareté
  • SURINAM: Penitigri
  • ARGENTINA: Tigre; en el noroeste argentino (Salta y Jujuy) se le dice Tigre Manincho a los Jaguares que, según los pobladores locales, son más pequeños, distinguiendo entre estos y otros más altos y de patas más largas, aunque no hay evidencias científicas de ello. Uturunco (Quechua, noroeste de Argentina).
  • En maya se le llama Zac-bolay.

Fuente: www.educar.org, www.jaguaranimal.org.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.








Notas y referencias: www.rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com, panoramio.com, noticias.masverdedigital.com, elespectador.com Biblioteca virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario