viernes, 11 de enero de 2013

¡LA DANZA DE LA LLUVIA!

La danza de la lluvia Sioux

Colombia, América y la mayor parte del mundo, se enfrentan a una ¡terrible! sequía, dicen los entendidos, provocada por el calentamiento global, consecuencia del mal trato al medio ambiente.

Los pueblos indígenas que sí respetaban la naturaleza, danzaban para solicitarle a los dioses la lluvia o para agradecerla cuando llegaba.


Una danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.
Numerosas culturas, que van desde el antiguo Egipto hasta ciertas tribus de indios americanos, cuentan con diversas interpretaciones de la danza de la lluvia. Aún en el siglo XX son practicadas en zonas de los Balcanes, en un ritual conocido como Paparuda (enrumano) o Perperuna (en lengua eslava).
Los cherokee, una tribu del sureste de Estados Unidos, efectuaban este tipo de danzas para promover la lluvia y para limpiar la tierra de espíritus malignos. La leyenda sostiene que la lluvia provocada por el ritual contiene los espíritus de antiguos jefes tribales que, al caer, se enfrentan a los espíritus malignos en el plano intermedio entre la realidad y el mundo espiritual.

Ernest Thompson Seton

Julia M. Butree, esposa de Ernest Thompson Seton, escribe en su libro sobre las danzas de la lluvia, entre estas describe las danzas de la gente indígena de América, en particular «la danza de la lluvia de los Zuñi».
Durante la ceremonia, los bailarines se adornan con plumas y turquesas que simbolizan el viento y la lluvia respectivamente. Muchas tradiciones de la danza de la lluvia han sido transmitidas a través de tradiciones orales. (WIKIPEDIA)

Puma

En los Andes, el puma fue y es asociado al principio fertilizador de las lluvias y del granizo, estando ligado a Illapa o la divinidad de las tormentas, al rayo o Cayca, y al trueno o Curi.

Esta asociación se observa claramente en el mito de Qhoa, cuyo personaje principal es un felino que los pobladores surandinos del Perú y Bolivia aseguran ver desplazándose por los aires entre brumas y nubes, en áreas cercanas a los puquios o manantiales, lanzando rayos por los ojos, produciendo truenos y desplegando el arcoiris al producirse las tempestades.

Qhoa actúa por ordenes del dios del agua, y es quien la suministra regulando la intensidad y la frecuencia de las lluvias, que son sus orines. (http://www.affairesjs.com/sioux.htm)

Los Muiscas fueron básicamente agricultores y tuvieron grandes conocimientos sobre los ciclos de la lluvia, los cambios de la luna y el cuidado de los cultivos.
 http://www.todacolombia.com/culturas/muisca.html

Mujer Zuñi con jarrón en la cabeza. (1901)


“Los Zuñi (Apache, Navajo, Hopi) tenían muchas sociedades secretas que se ocupaban de la agricultura, la magia, la religión, la guerra, etc. La entrada en estas sociedades secretas sólo era posible tras haber logrado soportar verdaderos suplicios.
Como parte de una ceremonia de iniciación en esta tribu, hombres escogidos, vestidos únicamente con los calzones, debían andar hasta un lago a cuarenta y cinco millas de distancia, bajo un sol abrasador, para depositar un palo emplumado y orar por la lluvia;”


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Grupo de Sioux por Charles Deas (1845)



Notas y referencias: Sioux, Cherokke, Los Zuñi (Apache, Navajos, Hopi) www.josamotnl.wordpress.com, www.todacolombia.com, www.mundoetnico.com, www.haciendofoco.com, www.kids.britannica.com, Biblioteca virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario