jueves, 26 de septiembre de 2013

COMUNIDAD TEMEROSA POR POSIBLE DESASTRE AMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PAVAS, MUNICIPIO "LA CUMBRE" EN EL VALLE DEL CAUCA.

Corregimiento de Pavas, Municipio La Cumbre, Valle del Cauca, Colombia.

Hace unos días, el gobierno aprobó el llamado "Programa de concesiones viales de cuarta generación, en las cuales, Colombia deberá invertir 47 Billones de pesos, durante los próximos ocho años.

"Uno de estos documentos aprueba el proceso licitatorio de los cuatro proyectos viales prioritarios del programa de concesiones de cuarta generación, con el cual se realizarán 532 kilómetros en obras, con una inversión estatal de 10 billones de pesos.


Las obras se iniciarán en las vías: Girardot-Honda—Puerto Salgar; la vía Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la Prosperidad); la Perimetral de Oriente de Cundinamarca y la vía Mulaló-Loboguerrero."

Giomar Piedad G., coordinadora de la veduría ciudadana, nos ha enviado una comunicación expresando su angustia por el trazado aprobado para la vía Mulaló-Loguerrero, que atraviesa el corregimiento Pavas, municipio La Cumbre, en el Valle del Cauca. En su misiva dice:

"Soy piedad, coordinadora de la veeduría ciudadana para la carretera Mulaló - Loboguerrero. Desde hace cinco años, que hace que nos enteramos del proyecto de construcción  que quiere hacer el Gobierno Nacional, hemos usado todas las herramientas legales para oponernos a este desastre ambiental y social que causaría esta obra de construirse tal como está proyectada.

Este proyecto tal como está planteado pasará por Pavas, un corregimiento que tiene un acuífero que alimenta un acueducto que provee de agua a más de 9000 personas, incluyendo cuatro veredas aledañas y es la principal fuente de suministro de agua (representa más del 90%)  y es la que permite la agricultura de la zona, maíz, frijol, piña y  otros productos agrícolas que sustentan la economía de muchas familias  campesinas. Pavas también es santuario de 250 tipos de aves, algunas únicas en Colombia, y hogar de más de 260 especies de heliconias en vía de extinción, y cuna de una riqueza arqueológica nacional.

Nosotros como comunidad estamos de acuerdo con el mejoramiento de la conectividad del país, no nos oponemos al desarrollo, pero no queremos que esta locomotora del desarrollo venga a envenenar nuestras aguas y afecte nuestra comunidad cuando existen otras alternativas de trazado de la vía.



Paseo por Pavas. Foto de turistasdelsena.blogspot.com


La vía proyectada por la llamada “Alternativa N°3” pasará por el valle del río Pavas, y por ella transitarán más de 2500 tractocamiones por día, lo que se traduce en alta contaminación y serias afectaciones visuales, auditivas, deterioro del paisaje, lluvia ácida y otras que atentan contra el ecoturismo, principal actividad económica de la región.

Actualmente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, está encargada de otorgar la licencia de este proyecto para comenzar su construcción; sin embargo el proceso de licitación previo al inicio de obras, está lleno de irregularidades.

La construcción y trazado de esta vía no fue consultada ni comunicada a la comunidad, los conceptos del Ministerio de Ambiente están parcializados, y varios estudios de impacto muestran lo perjudicial de este trazado para la comunidad y para el medio ambiente. Lo que pasa hoy en Pavas es un ejemplo de muchos que pasan día a día en Colombia como el de la vía Buga-Buenaventura.





Nosotros como comunidad unida en ejercicio de nuestros derechos no hemos parado, hemos realizado acciones de tutela, populares, de cumplimiento, audiencias públicas, estudios de impacto ambiental, incluso hemos ido a la justicia. Sin embargo, la ANLA, el INVIAS y el Ministerio de Ambiente no quieren dar paso atrás y acoger la propuesta “Alternativa N°1” que mueve la vía 1 Km y es de menor costo, impacto para el ambiente y para la comunidad.

El 11 de septiembre tuvimos una audiencia pública. La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, sigue en pie con la propuesta del trazado que pasa sobre PAVAS, no hubo resultados, y las cosas siguen igual. Dentro de 3 semanas tendremos una nueva audiencia. Ahora estamos en un momento clave para cambiar el rumbo de las cosas, ahora necesitamos tu apoyo para sumar voces y proteger nuestros hogares y nuestra biodiversidad."

Fuente: Giomar Piedad G., change.org.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



LA CONCESIÓN A QUIENES FAVORECE

Florentino Pérez Rodríguez, Presidente del Real Madrid y Cecila Álvarez Correa, Ministra del Transporte de Colombia.


“Y hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, resultó involucrado en la 4G. El empresario español dirige el Grupo ACS, un conglomerado europeo muy poderoso y con decenas de filiales, entre ellas la firma Iridium.

Esta constructora hizo parte de la concesión que opera las dos pistas del aeropuerto Eldorado y de Coviandes, que administra la vía Bogotá–Villavicencio.

Iridium se asoció con la chilena Besalco para ofertar por la concesión Girardot–Puerto Salgar; pero para la vía Mulaló–Loboguerrero, la española armó rancho aparte con la colombiana Episol, la cual es un vehículo de inversión de Corficolombiana, cuyo mayor accionista es el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El grupo ACS no pasa por su mejor momento y ha sido víctima de la debacle financiera en España. No obstante, sigue siendo fuerte en el mercado europeo y está en un proceso de desinversión en ese continente para reducir su elevada deuda.”


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