Martha de Francisco |
Conferencia
¿Qué tan real es una grabación comercial de audio?
Como parte de Contexto Público 2014 - Realidades
Ficticias
Por: Martha de Francisco
Jueves 24 de julio de 2014
5:00 p.m.
Biblioteca Luis Angel Arango, Centro de Eventos, Bogotá, D.C.
Entrada libre. Cupo limitado
El desarrollo
de la grabación de audio en el siglo XX cambió la manera de relacionarse con la
música, masificando su consumo, cambiando los espacios en donde se escucha y
creando industrias impensables anteriormente, tales como la radio, la industria
discográfica, el streaming o los canales musicales en televisión.
Pero, ¿es una grabación el fiel reflejo de la
capacidad interpretativa de un músico? ¿Es verdadera una interpretación grabada
pero compuesta de veinte pedazos minuciosamente seleccionados? ¿Podemos confiar
en artistas como Joyce Hatto cuyas famosas grabaciones eran en su integridad
grabaciones de otros pianistas?
En esta conferencia, Martha de Francisco
explorará la técnica, ética y estética del proceso de grabación musical usando
ejemplos de su propio trabajo como una de las más renombradas productoras e
ingenieras de sonido.
Fuente: Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
Martha de Francisco Serpa |
Martha de Francisco Serpa es una líder internacionalmente reconocida en el campo
de la grabación de sonido y de registro de producción. Ha grabado a destacados
artistas de nuestro tiempo, para los más prestigiosos sellos discográficos y en
las mejores salas de conciertos del mundo.
Su repertorio de obras propias, se
remonta a más de 300 grabaciones. Graduada como Tonmeister en la famosa Escuela de Música de
Detmold, Alemania, fue la Ingeniera de Sonido de la ópera de Múnich, y se
convirtió en una de las pioneras de la grabación digital y edición en Europa
durante las décadas de 1980/90. Trabajó como productora, ingeniera y editora
con Philips Classics, y desarrolló relaciones de trabajo de larga duración con
destacados artistas de talla mundial.
Martha De Francisco Serpa nació en
México hija de padres colombianos. Realizó sus estudios de bachillerato en el
Colegio Andino de Bogotá, viajó a Alemania donde estudió y obtuvo su diploma de
Ingeniera de Sonido especializada en música clásica, llegando a ser una de las
mejores mundialmente en su campo.
Después de haber estudiado y residido en
Europa, hoy está radicada en Montreal y trabaja como profesora e Ingeniera de
Sonido en la Universidad de McGill de esa ciudad canadiense.
Orquesta Filarmónica de Filadelfia |
Como productora, Martha de Francisco ha
grabado a artistas, orquestas y solistas de talla mundial como Alfred Brendel,
Claudio Arrau, Jessye Norman, Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Viena,
la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica de
Montreal, John Eliot Gardiner, los solistas Barrocos Ingleses y el Coro
Monteverdi, Neville Marriner y la Academia de St. Martin-in-the-Fields, y
muchos más.
Ha grabado en gran variedad de sitios en
todo el mundo, incluido el Musikverein en Viena, Carnegie Hall en Nueva York,
el Conservatorio de Moscú, Bayreuth Wagner Festspielhaus, Suntory Hall de Tokio
y la Catedral de Notre Dame en París.
Martha ha sido una importante
conferencista en congresos profesionales internacionales, así como profesor
invitado en las principales escuelas de la enseñanza superior de audio en
lugares tan variados como el de Banff, Moscú, Dusseldorf, Bogotá y Nueva
York.
Sus temas de investigación incluyen las
últimas técnicas de sonido envolvente, la música con la grabación virtual acústica
y la estética de la música grabada.
Notas referencias: www.gobiernodecanarias.org, Biblioteca virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario