viernes, 21 de noviembre de 2014

AL MEDIO DÍA DE HOY, CEREMONIA DE EXEQUIAS DE LA 18° DUQUESA DE ALBA DE TORMES.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 18° Duquesa de Alba de Tormes.

“Este viernes se celebra su funeral en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, y será oficiado, a las 12 horas, por el cardenal Monseñor Amigo Vallejo. La duquesa había manifestado en vida su deseo de que sus restos queden en Sevilla en el columbario del templo de la Hermandad de los Gitanos, cuya construcción sufragó y de la que era miembro honorífico.

La otra opción, la del pueblo madrileño de Loeches, donde está el panteón de la Casa de Alba, nunca fue del gusto de Cayetana. "Aquello es muy aburrido", ha llegado a bromear en alguna ocasión.

Fuentes de la hermandad han confirmado esta mañana que será en la Iglesia del Valle donde descansarán los restos de la Duquesa de Alba.” (www.el mundo.es)

"Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha muerto a los 88 años en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, en el que fue su penúltimo acto de rebeldía. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social pero, por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente. Nació en un palacio, el de Liria en Madrid, pero siempre le gustó pisar la calle y desafiar los convencionalismos. Lo hizo hasta el final de sus días. Fue una mujer de rompe y rasga.
Llegada del féretro al Ayuntamiento de Sevilla en donde permaneció en cámara ardiente- Foto de Alejandro Ruesga.
Lo primero que hicieron los Alba tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La noticia de la muerte fue anunciada públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dado que este ayuntamiento se va a encargar de la organización de parte de las pompas fúnebres. "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz", decía el regidor en un tuit.

 Debido a su vida social y a su interés por el arte, Cayetana se relacionó con múltiples artistas y personalidades, desde Jackie Kennedy hasta Grace Kelly e Yves Saint Laurent. Ella misma contó que Picasso quiso que fuera su modelo para una nueva versión del cuadro La maja desnuda, pero el proyecto no prosperó por la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo. Eso sí, siendo niña fue retratada sobre un poni por Zuloaga. Una de sus grandes pasiones fue el flamenco y destacó por sus dotes para el baile teniendo como maestro, entre otros, a Antonio el bailarín.

Sus últimos días los pasó en su casa de Dueñas donde su tercer marido le instaló una pantalla de cine para que disfrutara de una de sus grandes aficiones. Frente a ella vio sus películas favoritas, entre las que están Retrato en negro, de Lana Turner y Anthony Quinn;Gigante, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean, y Lo que el viento se llevó, con Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland. Se marchó sin rendirse, pensado que todavía tenía mucha vida por delante y tiempo para seguir siendo la rebelde que siempre fue." (politica.elpais.com)

La Duquesa de Alba y su hijo Carlos heredero del título.

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo; XIV duque de Huéscar, es el actual heredero del ducado de Alba de Tormes y de todo el resto de títulos nobiliarios y patrimonio de la Casa de Alba. 

Nació en Madrid el 2 de octubre de 1948. (edad 66) (Wikipedia)
La casa de alba fue una familia aristocrática castellana. El linaje de los Álvarez de Toledo (originario de dicha ciudad) poseía los señoríos de Oropesa y Valdecorneja por merced de Enrique II desde el siglo XIV; pero fue en el XV cuando ascendió por el apoyo prestado a los reyes en las luchas contra la aristocracia.

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, 17° Duque de Alba de Tormes, padre de Cayetana.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: www.bekia.es, www.20minutos.es, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario