jueves, 19 de febrero de 2015

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA, PRESENTARON EN TUNJA, PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS.

Laguna. Páramo "El Rabanal."  Samacá, Boyacá, Colombia.

Con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo López, y la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, se realizó la presentación del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del Norte’, iniciativa que tiene como objetivo la conservación de 7 páramos de Colombia, Ecuador y Perú.


La inversión supera los 6 millones 250 mil euros, es decir, cerca de 16.800 millones de pesos, para los páramos Rabanal (Boyacá), Santurbán (Santander), Los Nevados (Eje cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

Gabriel Vallejo López, Minambiente, saluda a Luis Gerardo Arias, Secretario de desarrollo de Tunja


En su intervención, el secretario de Desarrollo, Luis Gerardo Arias, expresó “desde la Alcaldía de Tunja expresamos un mensaje de agradecimiento por cuanto hoy el pueblo boyacense, a través de este importante proyecto, es reconocido; algo que la naturaleza nos ha dado y que con el paso de los años nosotros mismos hemos contribuido a que lo que era un ecosistema estratégico, caiga en deterioro”.
Igualmente, el funcionario expresó que “la ciudad de Tunja tiene cerca de 200 mil habitantes que derivan en un 86% el acueducto del embalse de Teatinos, y este embalse es uno de los vasos naturales del páramo de Rabanal, de ahí la importancia que significa para el pueblo tunjano este proyecto”.

María Antonia Van Gool, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Por su parte, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, dijo que “se invierte en los páramos de Colombia porque tienen una biodiversidad muy grande y hay que protegerla, en una conciencia muy presente entre sociedad civil, gobierno y autoridades regionales. La selección de los páramos fue con base en un estudio a nivel nacional de cuáles páramos eran los más necesitados, los más emblemáticos, pero también en poder ser un ejemplo para otros páramos”.


Brigitte Baptiste, Directora General del Instituto Humboldt de Colombia.

El proyecto será coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ejecutado con socios nacionales (Corporaciones Autónomas Regionales –CAR-) e internacionales (Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF- y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-). Su objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que benefician al país y consolidará un trabajo conjunto por la conservación del recurso hídrico.
En el evento también participó la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el director de Corpochivor, Fabio Guerrero y los embajadores de la Unión Europea, entre otras personalidades.


Fuente: Javier Manrique, Oficina de Prensa de la Alcaldía de Tunja.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario