Drogueria de Colsubsidio en la ciudad de Tunja. |
Funcionarios
competentes de la Nueva EPS en Tunja, de la Drogueria de Colsubsidio y de la
Clínica Medilaser, de la capital boyacense, deben de manera urgente reunirse,
para discutir los criterios de atención al usuario, que se ven terriblemente
afectados por las disposiciones internas de cada entidad y los funcionarios de
esas instituciones se aferran a sus reglamentos y fuera de todo sentido común,
perjudican a los pacientes que solicitan sus servicios, generalmente todos de
la tercera edad.
Por ejemplo, el
médico internista de la clínica Medilaser, formula a un paciente, determinados
medicamentos que él tiene que recibirlos de la droguería de Colsubsidio, según
la órden de la Nueva EPS; pero tienen que estar en los formatos que requiere
Colsubsidio, esto es, órden de servicios y fórmulas médicas. Los galenos de la
Clínica Medilaser, muchas veces usan el formato de “recomendaciones” y el
paciente que no tiene porqué saberlo, es devuelto por los funcionarios de la
Drogueria Colsubsidio a la Nueva EPS y a la Clínica Medilaser para que
soliciten el cambio del formato en la información, exponiendo a los pacientes a
mayores maluqueras y problemas y a otros gastos para trasladarse a los sitios,
todos en diferente ubicación para poder realizar los cambios que quieren los
tercos dependientes de la droguería de Colsubsidio en Tunja.
Muchas veces, después
de todo el periplo de urgencia, los pacientes reciben la sentencia de los
funcionarios de Colsubsidio: “Usted el mes anterior recibió los medicamentos el
día 9, entonces como hoy es 6, tiene que regresar el día 9 para poder
recibirlos, según nuestras disposiciones.”
El anciano paciente
después de tantas vueltas, y generalmente oriundo de otro municipio, tiene que
regresar sin los medicamentos a su lugar de origen, exponiéndose a graves
menoscabos de su salud.
La Nueva EPS en la
ciudad de Tunja, demora en conceder los servicios para citas médicas y la
Clínica Medilaser nunca las ordena en la fecha, sino en fechas posteriores,
“según su agenda” sin tener en cuenta a las necesidades de salud de los
pacientes.
Este relajo en la
atención de la salud, debe acabarse y las entidades involucradas, deben cumplir
con su misión legal de brindarle atención oportuna y rápida a los pacientes que
lo solicitan y que su salud requiere.
Hernán Castro
Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario