martes, 21 de agosto de 2012

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ ELEGIDO NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO EN COLOMBIA.


La Cámara de Representantes de Colombia, eligió esta tarde,  por amplia mayoría, al Jurista Jorge Armando Otálora Gómez, como nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo del Dr. Vólmar Pérez.

"Jorge Armando Otálora nació el 25 de enero de 1967 en Chocontá, Cundinamarca.

Es abogado de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido profesor de procesal penal en la Universidad Externado de Colombia y decano de la facultad de derecho de la Universidad Manuela Beltrán.

Su trayectoria en el sector público empezó como estudiante cuando trabajó como notificador y oficial mayor de un Juzgado Penal Municipal y después en la Procuraduría como abogado visitador.

Iniciando su carrera profesional fue Procurador delegado para lo penal ante el Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar.


                                                          Jorge Armando Otálora Gómez

Después se fue para la Fiscalía a la unidad anticorrupción, cuando el Fiscal General era Alfonso Valdivieso y se salió casi al tiempo con él. Pero ahí dejó contactos importantes para su futuro como Clara Bernarda Cifuentes, la entonces Directora Seccional de Fiscalías de Bogotá, quien venía de ser Procuradora Delegada para el Ministerio Público de Jaime Bernal Cuéllar. Con Cifuentes compartió oficina y es probable que a través de ella, Otálora haya forjado una amistad con Bernal Cuéllar, quien ha sido determinante para su carrera.

Otálora formó parte del pool de abogados de Bernal Cuéllar. 

Después de trabajar con Bernal Cuéllar, él lo recomendó para convertirse en Vicefiscal de Mario Iguarán en 2005. Ahí trabajó hasta 2006.

En la Fiscalía, estuvo involucrado en la investigación de los casos de falsos positivos.

Otálora renunció a la Fiscalía en medio del escándalo mediático que se produjo cuando salió a la luz pública que el síquico Armando Martí asesoraba a Iguarán. Otálora presentó una renuncia protocolaria a Iguarán y éste la aceptó a pesar  que el escándalo no tenía nada que ver con él.

En el 2007, aspiró al cargo de magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema pero no fue elegido.


                                            Jorge Armando Otálora Gómez. Foto cmi.com.co


Sin embargo, en el 2009 fue ternado por el Gobierno de Uribe para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y salió elegido en una reñida contienda gracias al apoyo de la U y Partido Liberal y la oportuna intervención del entonces senador Germán Vargas Lleras.

En la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura estuvo de 2010 a 2012 cuando renunció en gran parte en reacción al desprestigio de esta institución que quería ser desaparecida en la Reforma a la Justicia.

Otálora había dejado desde noviembre en la sala plena, una constancia por escrito denunciando que se estaban produciendo actas falsas en la corporación, un tema que salió a la luz pública unos meses después y que facilitó que el Gobierno pudiera eliminar en la Reforma el Consejo Superior de la Judicatura.

Aunque como se hundió la reforma, el Consejo se salvó, el 11 de julio de 2011 Otálora renunció a su cargo de Magistrado.

El 13 de agosto el presidente Juan Manuel Santos radicó en la Cámara de Representantes la terna de candidatos para  remplazar a Vólmar Pérez en la Defensoría del Pueblo."

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.ramajudicial.gov.co, www.lasillavacia.com, www.cmi.com.co,  Biblioteca Virtual.Jorge Armano Otálora nació el 25 de enero de 1967 en Chocontá, Cundinamarca. Es abogado de la Universidad Católica despecialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario