sábado, 11 de agosto de 2012

LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ, EBSA, PRESTA UN MAL SERVICIO EN EL DEPARTAMENTO.

Edificio de la EBSA en Tunja


Siempre tuvimos la esperanza que con otros dueños, la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA, mejoraría sobremanera el servicio, pero lamentablemente no ha sido así.

En la gran mayoría de los municipios de Boyacá se ve interrumpido el servicio varias veces en el día y en  municipios como en Ramiriquí, además de las súbitas interrupciones la tensión eléctrica es muy baja y varía a lo largo del día, produciendo daños en los aparatos electrodomésticos y en otros equipos.



¿Y a donde nos quejamos?  Nos ha tocado “al mono de la pila” porque ni la empresa ni la Superintendencia de Servicios atienden a las quejas y mucho menos ofrecen soluciones.

En Cambio en Boyacá, tenemos que pagar las tarifas más altas de Colombia y que hubieran bajado como se dijo por parte del anterior gobierno departamental y directivos de la EBSA, fue un mero engaño.

Boyacá produce en su suelo una gran parte de la energía eléctrica que necesita el país y fue siempre así.

                               Central Hidroeléctrica de Chivor, Boyacá.

Con la venta de la Hidroeléctrica de Chivor, Boyacá perdió uno de sus grandes activos y nunca recibió el valor de su venta que también fue un engaño, por lo cual el único parlamentario que se pronunció y reclamó, fue el entonces Representante a la Cámara,  Hernando Torres Barrera. Los demás parlamentarios oriundos de este departamento guardaron silencio.

Posteriormente las tres unidades de la Termoeléctrica de Paipa ofrecían el servicio a Boyacá y a la nación, con alguna eficiencia y tarifas no muy altas.

                                     IV Unidad Termoeléctrica de Paipa

Vino después el negociado más grande y descarado del sector y Boyacá tuvo con su Empresa de Energía que participar en una sociedad leonina con otros inversionistas extranjeros y socios tapados nacionales en la construcción de la IV Unidad Termoeléctrica de Paipa.

Los términos del negocio obligaron a la EBSA a prescindir de sus tres unidades generadoras y a comprarle la energía a la  empresa dueña de la IV Unidad.

La EBSA quebró así se muestren utilidades y se vió sometida al feroz régimen económico que obligó al gobierno a venderla.

Pero la energía que no beneficia en nada a Boyacá, sigue produciéndose en el departamento y el servicio para ésta región  continúa siendo deficiente.

Solo escuchamos la gran carcajada de los involucrados en el negocio desventajoso para Boyacá,  que nunca han sido llamados a responder.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de vemosyescuchamos.


Notas y referencias: KALIPEDIA, www.es.123rf.com, www.elccmanetic.blogspot.com, www.blamen1527.blogspot.com, www.andeg.org, www.romoruz.blogspot.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario