domingo, 9 de septiembre de 2012

"PASITOS LECTORES", BEBETECA DEL SENA EN PUERTO BOYACÁ.


Liliana Andrea Zona y sus pequeños lectores

Han pasado pocos días desde que se inauguró la 'bebeteca' “Pasitos lectores” en el municipio boyacense de Puerto Boyacá, y la pequeña de seis años, Valery Steffany Sepúlveda Velásquez, le insiste a su mamá que la lleve a la biblioteca.

La niña se sumerge en un mundo de letras, frases y dibujos con la ayuda de Liliana Andrea Zona, aprendiz SENA del Técnico de Atención Integral a la Primera Infancia y funcionaria de la 'bebeteca' que se adecuó en la Biblioteca Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, que carecía de un espacio para los menores de 0 a 6 años de edad. 

“Me parece muy importante este programa y muy necesario, ya que no teníamos un lugar para llevar a los niños, y en verdad hay que empezar desde temprana edad a que le cojan amor a la lectura”, aseguró Lorena Velásquez, madre de Valery, la menor que prefiere los cuentos de hadas y princesas, y beneficiaria de este proyecto que impulsa el SENA Caldas.


Los colores vivos y los animales de las portadas de libros como Ernesto, el león hambriento y Un elefante se balanceaba, se complementan con la bella decoración del sitio que simula un paisaje submarino, el cual ayudaron a crear las madres comunitarias que asisten a la 'bebeteca', como Lorena. “Conocimos el proyecto gracias a la instructora SENA Luz Gloria Tique Ávila, nos plantearon la idea y nos pareció muy importante”, comentó.


Primeros pasos

Liliana Andrea Zona, aprendiz del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada (Caldas), es una convencida de que es necesaria la estimulación temprana en los niños para que durante su desarrollo adquieran mejores capacidades cognitivas, por lo que en la 'bebeteca', además de los niños, también llegan madres gestantes a leerles a sus hijos que crecen en sus vientres, o mujeres en etapa de lactancia que acarician con palabras e imágenes a sus hijos.  

“Cuando llegan los bebés los recibimos con todo el amor, cariño y la disposición para trabajar con ellos. Dentro del mes tenemos una programación especial con ejercicios para los bebés, estimulación temprana para las madres gestantes, y básicamente que el niño salga de la casa, que pueda leer y que se sienta libre en este espacio lleno de cojines y colchonetas”, anotó Zona.


Según datos de los ministerios de Educación y Cultura, el promedio de libros leídos por habitante al año es de 1,6. Iniciativas como la 'bebeteca' permiten que se mejoren los hábitos de lectura de la población. Además, con el Plan Nacional Leer es mi Cuento, la meta es duplicar este indicador.

“Somos tres promotoras de lectura y los cuentos se les leen a los niños según las edades, porque hay álbumes que sólo traen figuras ya que muchos no saben leer todavía, pero ellos ven los muñecos y hasta se puede decir que crean sus propios cuentos en sus cabezas usando su imaginación, ya que son muy inteligentes y todo lo absorben”, aseguró la aprendiz.

“Los niños son más sensibles”
Las sonrisas constantes y el trato dulce con los niños son algunas de las características de Liliana. Los chicos le retribuyen su amor con el hecho de volver de lunes a sábado a la 'bebeteca', algo que para ella es una gran satisfacción.

“También soy Técnica en Sistemas del SENA y trabajaba con alfabetización digital, pero el año pasado, cuando me dijeron que quizá tenía la oportunidad de seguir laborando en la biblioteca, decidí trabajar con niños porque son más sensibles y amorosos que los adultos”, indicó esta joven, quien agregó que le agradece a Dios la oportunidad de estudiar para Técnico de Atención Integral a la Primera Infancia y así aportar al crecimiento intelectual de los niños.


Valery Steffany Sepúlveda Velásquez

Por su parte, Lorena Velásquez, madre de Valery, seguirá gustosa escuchando la petición de su hija para que la lleve a la 'bebeteca', con la convicción de que cada visita a este mágico espacio le ayudará a forjar un mejor futuro para su pequeña.


Fuente: www.sena.edu.co
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Notas y referencias: www.gustilimpi.com, www.lolacasas/Gusti, www.dougshi, www.cuidadoinfantil.net, Biblioteca Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario