martes, 2 de octubre de 2012

LA HISTORIA DEL CINE COLOMBIANO (1897-2008) CICLO EN BOGOTÁ ENTRE EL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE Y EL MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012.


 Ciclo Audiovisual
Historia del cine colombiano 1897 – 2008
Organiza: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Biblioteca Luis Ángel Arango

Del 3 de octubre al 20 de noviembre, 5:00 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango | Calle 11 # 4-14
Sala de Audiovisuales, Auditorio.
Entrada gratuita, hasta completar aforo




La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Biblioteca Luis Ángel Arango lo invitan a participar de este ciclo de proyecciones que en el marco del lanzamiento de la serie documental Historia del cine colombiano (FPFC, 2012), pone de manifiesto aquellos momentos culminantes de la apasionante historia del cine en Colombia. Durante el ciclo se presentarán entrevistas inéditas de personajes que han tenido que ver con los comienzos y el desarrollo de esta conjunción de arte y técnica en nuestro país. Un periplo de más de cien años en formato audiovisual.



Con presentaciones a cargo de expertos, el programa recoge catorce capítulos que cubren desde 1897, año de la llegada del cine a Colombia, hasta el año 2008. Los ocho primeros capítulos, fueron editados en su totalidad por Julio Luzardo González, conocido director de El río de las tumbas (1965), en éstos se brinda una visión de los pasos iniciales del cine nacional. Los cuatro capítulos siguientes, reunidos bajo el título “De la ilusión al desconcierto”, cubren el periodo comprendido entre 1970 y 1995 de nuestra historia del cine colombiano. Fueron editados bajo la dirección del reconocido director caleño Luis Ospina. Tomás Corredor, por su parte, en los dos últimos capítulos aborda el período que va de 1996 a 2008, cuando gracias al surgimiento del Ministerio de Cultura y de Proimágenes Colombia, así como a la puesta en marcha de la Ley 814, se abrieron caminos para la consolidación de una producción que hoy se muestra más fortalecida.



Julio Luzardo


 PROGRAMACIÓN

Llegada del cine e inicios de la cinematografía nacional (1897- 1922)
Miércoles 3 de octubre, 5:00 p.m. | Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales

El cine llegó a Colombia en 1897. Su difusión como espectáculo en el territorio nacional se dio gracias a inmigrantes italianos, quienes fueron los primeros en filmar algunos de los sucesos de la historia nacional.

PROYECCIÓN

Los pioneros (1897-1922)
25 min, dirección Julio Luzardo

En este documental se mencionan y analizan: Los Di Doménico, Gran Salón Olympia, Los Acevedo, Floro Manco, El drama del 15 de octubre.

La edad de oro (1922-1928)
25 min, dirección Julio Luzardo

En este documental se mencionan y analizan: María, La tragedia del silencio, Aura o las violetas, Bajo el cielo antioqueño.



Luis Ospina


La historia y el melodrama (1922-1933)
Lunes 8 de octubre, 5:00 p.m. | Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales

Las historias basadas en las novelas clásicas y el melodrama definieron los primeros largometrajes del cine en Colombia. En este período se da la primera gran época de producción cinematográfica en el país.

PROYECCIÓN

Proyección Adiós al cine mudo (1926)
25 min, dirección Julio Luzardo

En este documental se mencionan y analizan: Alma provinciana, El amor, el deber y el crimen, Garras de oro, Madre, Nido de cóndores.

La tragedia del sonido (1927-1938)
25 min, dirección Julio Luzardo

En este documental se mencionan y analizan: Primeros ensayos de cine parlante, Flores del Valle, "la tragedia del sonido", Carlos Schroeder pionero en la implantación del cronofotófono.



Fuente:  boletin@patrimoniofilmico.org.co boletin@patrimoniofilmico.org.co a través de riseup.net

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Tomás Corredor





No hay comentarios:

Publicar un comentario