lunes, 1 de octubre de 2012

OSLO, NORUEGA, ESCENARIO PARA LA PAZ EN COLOMBIA.

Oslo, Noruega.
El Dr. Humberto de La Calle Lombana, exvicepresidente de la nación, estadista y diplomático,  es el Jefe del Comité Negociador nombrado por el Presidente de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, integrado además por los Doctores Luis Carlos Villegas, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y los Generales Jorge Enrique Mora Rangel y Oscar Naranjo, quienes se sentarán a la mesa en Oslo, Noruega, con los representantes de las FARC, Mauricio Jaramillo, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá, Hermes Aguilar y Sandra Ramírez.


Humberto de La Calle Lombana

El Comité Negociador estará asesorado por los prestantes ciudadanos Noruegos, Dag Halvor Nylander y Vegar S. Brynildsen, con amplia experiencia en esta clase de negociaciones.


Dag Halvor Nylander



Vegar S. Brynildsen

No está segura la participación del guerrillero de las FARC, Simón Trinidad, preso en los Estados Unidos de América.

Aunque las Farc han dicho que la mesa en Oslo se abrirá el 8 de octubre, el gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto.

Desde un comienzo se dijo que la mesa negociadora en Noruega, se instalaría entre el 1o y el 15 de octubre del 2012.



Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Prersidente de Colombia.
 El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón en alocución especial, dijo que
"que un proceso para terminar el conflicto en mi gobierno sólo sería posible si éste sigue tres principios: aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas; lograr efectivamente el fin del conflicto –no su prolongación–, y no ceder un solo milímetro del territorio nacional.

Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las FARC que establece un procedimiento –una hoja de ruta– para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación.

El acuerdo lleva el nombre de “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, y tiene su origen en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos y continuamos."



Negociadores por el Gobierno de Colombia

Las conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.

En ellas se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz. "

Como todos los colombianos, es nuestro deseo que las negociaciones en Oslo, que se inician, conduzcan sin dilaciones a la paz que tanto anhelamos y necesitamos.

Oslo es la capital de Noruega. Es una ciudad que fue fundada en el año 1048 por el rey Harald Hardråde. El idioma oficial de la ciudad es el noruego y se encuentra en la zona horaria W. Europe Standard Time.


Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Negociadores por las FARC




Notas y referencias: www.ufind.library.yale.edu, www.viajes.lapipadelindio.com, www.elblogdenoruega.com, www.apuertacerrada.com, www.cubadebate.cu, www.noticias24.com, Javier Casella, SIG, Casa de Nariño, Bogotá, 4-09-2012., Biblioteca Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario