lunes, 28 de enero de 2013

FIBRA ÓPTICA EN RAMIRIQUÍ, BOYACÁ, COLOMBIA.

Diego Ernesto Molano Vega


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, que preside el Ministro Diego Ernesto Molano Vega,  le entregó hace  varios meses, el contrato para la instalación de la fibra óptica en los municipios  de Colombia a la firma Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, conformada por Totalplay y TV Azteca, empresas del Grupo Salinas de México.

Esta licitación hace parte del proyecto Vive Digital del Ministerio de Comunicaciones, con el que se busca extender las conexiones a Internet por todo el país. Se contemplan recursos superiores a los $800.000 millones, de los cuales el 50% le corresponden al Estado.


Instalación del cable de fibra óptica en Ramiriquí, Boyacá.

En el municipio de Ramiriquí, Boyacá, cabecera municipal de la Provincia de Márquez, se realizaron los trabajos para la instalación del cable de fibra óptica que deberá ser revisado por los interventores de la empresa.

Posteriormente, la fibra óptica, permitirá transmitir señal de televisión, telefonía digital y señal de Internet a gran velocidad.




El programa que se viene cumpliendo en todo el país, cuenta con un aporte del Estado de $415.000 millones y una parte igual o superior por parte de la compañía ganadora.

El Grupo ganador fue creado por el empresario Ricardo B. Salinas de México. 

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo. Opera dos redes de televisión con cobertura nacional en México a través de más de 300 estaciones propias.

Mientras que Totalplay es la una de las primeras empresas en América Latina en ofrecer canales de televisión en 3D y llamadas ilimitadas México, Estados Unidos y Canadá.


Ricardo B. Salinas, importante dirigente empresarial mexicano.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.



Las fibras permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.


Alexandra Reyes, Directora Ejecutiva de Azteca Comunicaciones de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario