sábado, 6 de julio de 2013

CONSEJO DE ESTADO CONFIRMA ACCIÓN DE REPETICIÓN EN CONTRA DE EXCONCEJALES DE TUNJA Y A FAVOR DEL MUNICIPIO.

Edificio Municipal de Tunja y Torre de San Ignacio.

El Consejo de Estado condenó a ocho concejales de Tunja, que ejercieron en el periodo 1990-1992, a pagar las sumas que debió cancelar el Municipio por el retiro ilegal del que fue sujeto el contralor municipal de la época.

En su momento, la Corporación era integrada por 14 concejales, seis de ellos se apartaron de la decisión y manifestaron la ilegalidad de la actuación. Los otros ocho votaron, siete a favor de la destitución del funcionario y uno en blanco. Tal disposición llevó al excontralor a interponer una demanda de reparación, que le fue favorable, y en la cual se obligó al Municipio a pagar cerca de 17 millones de pesos de la época.

Por tal razón, y considerando la ilegalidad de la actuación, el Municipio interpuso acción de repetición en contra de los servidores públicos que votaron la destitución.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, explicó que en este caso se cumplieron los requisitos para que proceda la acción de repetición, pues la entidad pública fue condenada  por la conducta gravemente culposa de los concejales y pagó el monto de la condena.

El fallo (19-06-2013)  del alto tribunal dice:

"Declarar la prosperidad de la acción de repetición contra los concejales Javier Humberto Pereira Jáuregui, Gustavo Quevedo Álvarez, Alberto Duarte Moreno, Luis Felipe Araque Soto, Jaime Eduardo Meléndez Boada, Hugo Lino Higuera Díaz, Fernando Zubieta Vega y Hugo Monroy, por los perjuicios patrimoniales causados al municipio de Tunja con su conducta gravemente culposa, al destituir ilegalmente del cargo de contralor municipal de la época Sergio Antonio Gómez Villamil.

Como consecuencia de la anterior declaración, condenar a los concejales Javier Humberto Pereira Jáuregui, Gustavo Quevedo Álvarez, Alberto Duarte Moreno, Luis Felipe Araque Soto, Jaime Eduardo Meléndez Boada, Hugo Lino Higuera Díaz, Fernando Zubieta Vega y Hugo Monroy a pagar al municipio de Tunja, la suma de siete millones novecientos ochenta y tres mil doscientos trece pesos con cincuenta centavos ($7 983 213,5), cada uno."

Fuente: William Varela, Agencia de noticias y Nancy Liyan Torres.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



Escudo de la ciudad de Tunja. Frontis del edificio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario