lunes, 8 de julio de 2013

COLOMBIA SE UNE A LA ALIANZA EN DEFENSA DE LOS OCEÁNOS Y MARES.

Playa del Bajito en Tumaco, Nariño,  Colombia. Océano Pacífico. Foto de El Tobías.


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, firmó la vinculación de Colombia a la Alianza Mundial a Favor de los Océanos (Global Partnership for Oceans - GPO por su sigla en inglés) en el marco de la "Agenda Azul" que viene promoviendo con el compromiso institucional de impulsar políticas, programas, planes y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los mares del país.




La firma, que le permite al Ministerio entrar a formar parte del grupo de 140 socios que hoy componen la GPO, se protocolizó tras una reunión con Jostein Nygard y Marco Alcaraz, representantes del Banco Mundial, en la que participó la directora de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del MADS, Elizabeth Taylor.

La Alianza Mundial a favor de los Océanos es una coalición entre gobiernos, empresas, sociedad civil, institutos de investigación y agencias de Naciones Unidas que nació en el año 2012 por iniciativa del Banco Mundial para combatir las amenazas a la salud, la productividad y la capacidad de resistencia de los océanos del planeta.

El objetivo de la Alianza es abordar los ya reconocidos problemas de la sobreexplotación pesquera, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales, los cuales en conjunto contribuyen al agotamiento de los recursos naturales que proporcionan alimentos, medios de vida y servicios ecológicos vitales para el mundo.


Fuente: Grupo Comunicaciones, MADS. Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

Playa de Barú, Mar Caribe. Foto de David Shankbone.


Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil.


Notas y referencias: Grupo Comunicaciones, MADS, archivo del blog, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario