jueves, 25 de julio de 2013

¡TERRIBLE! DOS MILLONES DE PERSONAS MUEREN CADA AÑO A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN.


Cada año mueren más de dos millones de personas por los efectos de la contaminación al aire libre, según un nuevo estudio.

Se calcula que 2.1 millones de personas mueren por el incremento de las partículas finas (PM2.5), mientras que otras 470 mil fallecen al año como resultado del incremento de la contaminación por ozono, ambos provocados por el hombre.
Jason West, uno de los autores del estudio que se publicó en la revista Environmental Research Letters, dijo: “La contaminación del aire en exteriores es un problema importante y es uno de los factores de riesgo ambiental para la salud más importantes.”

La zona este de Asia es una de las más afectadas: los investigadores calculan que cada año mueren prematuramente más de un millón de personas a causa de la contaminación por PM2.5 y 203 mil por la contaminación por ozono.
La India tiene la segunda tasa más alta de mortalidad por contaminación atmosférica y han calculado que en promedio mueren 397 mil personas por la polución de partículas finas y 118 mil por ozono.
La contaminación también ha impactado en el sureste asiático, con un promedio de 158 mil muertes por PM2.5 y 33 mil que se atribuyen al ozono.

Europa presenta una tasa ligeramente menor de decesos por PM2.5 (en promedio 154 mil) y 32 mil muertes prematuras relacionadas con el ozono, mientras que en América del Norte murieron en promedio 43 mil personas por partículas finas y hubo 34 mil 400 muertes relacionadas con el ozono.
West y sus colegas usaron un conjunto de modelos climáticos de química atmosférica mundial para calcular las concentraciones de PM2.5 y de ozono.


Las partículas finas (polvo, hollín, humo y gotas de líquidos diversos) miden menos de 2.5 micrómetros de diámetro. Son particularmente peligrosas para la salud humana porque pueden alojarse profundamente en los pulmones, provocar cáncer y enfermedades respiratorias, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El ozono a nivel del suelo se crea por medio de las reacciones químicas provocadas por la luz del sol entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV), señala la EPA.
En el estudio también analizaron los efectos del cambio climático en la agudización de la contaminación del aire y compararon los modelos climáticos del año 2000 con los de las épocas preindustriales (1850).


En un reporte publicado recientemente en la revista médica británica The Lancet, se descubrió que la incidencia de insuficiencias cardiacas aumenta cuando la contaminación se eleva. En la investigación, patrocinada por la British Heart Foundation, se concluyó que la reducción de las PM2.5 podría contribuir a la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en Estados Unidos y a ahorrar alrededor de 300 millones de dólares al año.

Fuente: CNN y Revista Teorema Ambiental.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

 







Notas y referencias: www.ucsgrtv.com, www.mdzol.com, www.veaverde.com, es.wikipedia.org, www.earthtimes.org, www.sport.com.ac.uk, www.elmundo.es, noticiasdelcorazon.com, Biblioteca virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario