martes, 6 de agosto de 2013

LA CIUDAD DE TUNJA FUE FUNDADA HOY HACE 474 AÑOS, POR EL CAPITÁN GONZALO SUÁREZ RENDÓN.

Tunja, Casa del Fundador y Catedral. Costado Occidental de la plaza de Bolívar. Foto de Rodrigo Andrés Castro Bohórquez.

Un día como hoy, Día de la Transfiguración del Señor, hace 474 años, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón de a caballo y con su espada en alto, tomó posesión del terreno en nombre del Rey de España, retando a quienes se opusieran a la posesión del terreno y a la fundación de la ciudad.

Una vez realizada esta ceremonia oficial, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón señaló el sitio para la iglesia principal, la cual se denominó de “Nuestra Señora de Guadalupe” y nombró alcaldes y regidores de la ciudad. Fue nombrado como primer cura de Tunja el padre agustino Fray Vicente de Requejada.

El acto iba siendo consignado en un Acta por Domingo de Aguirre, Escribano público del Rey, nombrado por el fundador.


Capitán Gonzalo Suárez Rendón. Óleo de Ricardo Acevedo Bernal.


Este importante documento aún existe y es guardado en condiciones especiales de conservación y seguridad, en el Archivo Histórico de la Ciudad de Tunja, ubicado hoy en el antiguo convento de San Agustín.

Tunja es muy posiblemente la única ciudad de Hispanoamérica que conserva el acta original de fundación hispánica, la casa de su fundador y edificaciones en pie del Siglo XVI.

A lo largo de toda su historia, la ciudad de Tunja ha sido parte importante de la historia de Colombia.


Busto de Simón Bolívar de Pietro Tenerani. Casa de Nariño.


Fue en Tunja en donde reunido permanentemente el Congreso de Colombia, presidido por Camilo Torres, el General Simón Bolívar quien venía derrotado de la campaña contra los españoles en Venezuela, recibió el apoyo moral y económico para continuar luego con la campaña libertadora que concluyó con la batalla del puente de Boyacá que consiguió la libertad de cinco naciones del entonces yugo español.
El mismo libertador calificó más tarde a Tunja como “cuna y taller de la libertad”.


Fernando Flórez Espinosa

Lamentablemente la ciudad de Tunja, especialmente durante los últimos cuarenta años, ha tenido gobiernos que han sido criticados por el deficiente manejo del fisco y de la administración del municipio.


Escudo oficial de la ciudad de Tunja.

La ciudad de Tunja celebra hoy su fundación hispánica  con los actos especiales tradicionales y agobiada por inmensos problemas de todo órden, gobernada por el alcalde Fernando Flórez Espinosa, controvertido por su gestión y cuestionado por la Procuraduría General de la Nación.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario