sábado, 7 de septiembre de 2013

HOY EN LA MADRUGADA SE LEVANTÓ EL PARO AGRARIO.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, lee el comunicado firmado por las partes, que informa sobre el levantamiento del paro agrario. En la fotografía de Diego A. Peña Torres, OPGB, aparecen entre otros, el Ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, el  Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, el líder campesino, César Pachón, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, entre otros.
Luego de compromisos gubernamentales en materia reducción de precios de insumos y alivios crediticios, pero también de desacuerdos en cuanto a los TLC con Europa y Estados Unidos, los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario determinaron levantar el paro agrario que comenzó el 19 de agosto.

César Pachón, Líder Agrario.

La última jornada de conversaciones finalizó en la madrugada del sábado 7 de septiembre, luego de 14 horas de trabajo en la que  negociadores y mediadores concretaron los detalles del documento final que a las 2:30 a.m. fue leído por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja.
El viernes en la tarde el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, había destacado el ambiente positivo que se vivía en  la mesa de diálogos. “Creo que ya tenemos unas circunstancias y unos avances importantes en lo que tiene que ver con salvaguardas e insumos, hemos avanzado de manera importante, esperamos cerrar este acuerdo y yo tengo la ilusión de que así sea”, anticipó el mandatario.

Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior.

Granados Becerra había advertido además que algunos temas no se podían resolver de la noche a la mañana y que por su complejidad tenían que llevarse a las mesas técnicas para ser evaluados por los expertos, siempre pensando en adoptar medidas a favor de los campesinos.  
Desde el inicio de la crisis, el gobernador de Boyacá asumió su papel de mediador con la convicción de que el diálogo era la mejor alternativa para encontrar puntos de concertación. Lo hizo además con la moderación y la prudencia, propias de quien debe velar por los intereses colectivos y el respeto a las posiciones de las partes en conflicto.
Su condición de garante la compartió con monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja; y con el alcalde de la capital boyacense, Fernando Flórez Espinosa.

Fuente: Oficina de Prensa de la Gobernación de Boyacá. Fotografías de Diego A. Peña Torres, OPGB.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario