viernes, 6 de septiembre de 2013

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, PRESENTÓ SU NUEVO GABINETE MINISTERIAL.

Gabinete Ministerial. Casa de Nariño, Bogotá. Foto de Javier Casella, SIG.

El nuevo Ministro de Justicia y el Derecho, es el destacado Jurista, Alfonso Gómez Méndez.


Alfonso Gómez Méndez


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentó este jueves el nuevo Gabinete Ministerial, en el que designó como nuevos titulares de las carteras del Interior a Aurelio Iragorri Valencia; Justicia, Alfonso Gómez Méndez; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Elena Sarmiento.


Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior.

Así mismo, designó a Tatyana Orozco como Directora del Departamento Nacional de Planeación y a María Lorena Gutiérrez Botero como Secretaria General de la Presidencia de la República.


María Lorena Gutiérrez Botero, Secretaria General.

“Hoy quiero anunciar al país la nueva conformación del Gabinete Ministerial, un gabinete de Unidad para la Paz”, expresó el Jefe de Estado al presentar a los nuevos miembros de su equipo de colaboradores en la Casa de Nariño.

Sobre el Ministro del Interior dijo que éste tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso. Y agregó que otro de los retos será “fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz. La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana”, dijo.

En el caso de la cartera de Justicia, el Presidente Santos explicó que el nuevo Ministro tendrá dos importantes retos que cumplir: “Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional”.


Rubén Darío Lizarralde Montoya, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.


Al Ministro designado de Agricultura, luego de exaltar su amplia experiencia en el sector y su conocimiento de la importancia de unir el campesinado y los empresarios, indicó que deberá avanzar en la aplicación de las reformas.

“Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted, doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia”, manifestó el Mandatario.

Amilkar Acosta Medina, Ministro de Minas y Energía.


En la cartera de Minas y Energía, el Jefe de Estado sostuvo que el nuevo funcionario deberá defender los intereses de este sector, y “a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental”.



Luz Helena Sarmiento Villamizar, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


La nueva Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, tendrá como tarea primordial de defender el medio ambiente y la biodiversidad, sostuvo el Mandatario.

“Usted debe encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental. Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz”, añadió.


Tatyana Orozco de La Cruz, Directora del  Departamento de Planeación Nacional.


En el Departamento de Planeación Nacional la designada deberá consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones, sostuvo el Jefe de Estado y agregó, “acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una prioridad. Con usted encontraremos un modelo de trabajo armónico y eficiente con alcaldes y gobernadores. Igualmente le corresponderá diseñar lo que será el modelo de desarrollo de la etapa de posconflicto”.

Finalmente el Presidente Santos ratificó en sus cargos a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados; el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo; la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; el Ministro de las TIC, Diego Molano; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Fuente: Oficina de Prensa, Presidencia de la República, SIG.
Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Notas y referencias: www.cambio.com.co, www.portafolio.co, escritoresdelcaribe.blogspot.com, www.anla.gov.co, www.noticias-colombia.com, www.aopa.co, Biblioteca Virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario