lunes, 28 de octubre de 2013

EL FESTIVAL DE LA CULTURA EN TUNJA Y LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL "EDUARDO TORRES QUINTERO"

Convento de las concepcionistas de Tunja, restaurado, en donde antaño funcionó la Biblioteca Departamental "Eduardo Torres Quintero" y que hoy es una de las sedes de la Universidad "Juan de Castellanos".

Con “bombos y platillos” los mismos actores que se vieron involucrados en el affaire de Paulina Rubio, a excepción del anterior alcalde que también lo estuvo, pero que ahora, para fortuna de todos no es el alcalde, pregonan a los cuatro vientos, la realización del festival internacional de la cultura en Tunja y en Boyacá, que en el presente año, han denominado “maravilla” seguramente, para estar a tono, con el querer del gobernador Juan Carlos Granados Becerra, que se inventó “sus siete maravillas” y que hasta el momento no ha podido mostrar ninguna.

Estos señores, que organizan nuevamente el festival, no han podido esclarecer que sucedió con los US$75.000 que le pagaron a Paulina Rubio por su presentación en Tunja, pero que ella no la hizo, promoviendo posteriormente un litigio con el departamento de Boyacá del cual no se tiene noticia alguna de su estado.


Escudo oficial de Boyacá.


Tampoco ningún gobernante ha podido responder por la organización y las colecciones de libros de la Biblioteca Departamental “Eduardo Torres Quintero” reducida por falta de recursos, durante la triste administración del gobernador José Benigno Perilla Piñeros, su director de cultura  y algunos de sus asesores y que funciona estrechamente en uno de los edificios del Banco de la República en la ciudad de Tunja, léjos de lo que era.

Durante el gobierno del gobernador Jorge Eduardo Londoño Ulloa,
el ministerio de educación en su página web, publicaba:

 Demetrio Puerto dice que vienen hace años insistiéndole a la clase dirigente, que Tunja necesita una biblioteca a la altura de sus necesidades. "Finalmente, el gobernador Jorge Eduardo Londoño se comprometió a sacar adelante el proyecto para finales del 2007.
Ya se compró el terreno en la calle 21 entre carreras octava y séptima; y se abrió la licitación".

¡Pero tampoco nada se hizo por la biblioteca! Ni siquiera durante el periodo que el exgobernador promesero lleva como Senador de la República.

La Biblioteca Departamental “Eduardo Torres Quintero” que ostenta el nombre de uno de los filólogos, poetas y escritores, más importantes de Boyacá, continúa funcionando a medias, sin el presupuesto adecuado.

Lo mismo sucedió con la Banda Sinfónica de Boyacá, la Escuela de Bellas Artes, el Grupo de Danzas, los grupos polifónicos,  la Escuela de Música, etc. mientras los organizadores del festival de la cultura en Tunja, hundidos en el olvido, pretenden adelantar un panel sobre el proceso de paz en donde uno de los panelistas será un periodista regional, sin ninguna capacitación sociológica del tema, diferente, a lo que publica su controvertido medio de información.

Y mientras la Biblioteca Departamental “Eduardo Torres Quintero” espera atención, los organizadores del festival, desfilarán por “la alfombra roja” que ahora se inventaron, junto al gobernador de las “7 maravillas” y a la indiferencia de otros comités e instituciones académicas que agotan presupuestos del fisco departamental, para publicar los libros de sus presidentes y de los más afortunados, que casi siempre son los mismos.

¡Qué maravilla de administradores y dirigentes!

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.




Escudo oficial de la ciudad de Tunja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario