viernes, 18 de octubre de 2013

EL TUME DE GUAYABA ENVUELTO EN HOJA DE BIJAO.

Cultivo de Bijao.

De los postres ricos, saludables y agradables, están los elaborados con guayaba.

Guayabos  de nuestros campos, la mayor parte de ellos, silvestre, que crece a las orillas de los caminos, ríos y quebradas.

El dulce es preparado artesanalmente, con fórmulas y recetas centenarias por manos expertas, principalmente en municipios como Vélez, Santander y Moniquirá en Boyacá.

Tume de guayaba envuelto en hoja de Bijao.

Entre esos dulces está el bocadillo veleño y “El Tume” que es el dulce de guayaba, estirado, con un corazón de dulce de leche, todos envueltos en hoja de bijao, que además de conservarlos intactos hasta su consumo, realza y mejora su sabor.


Tume envuelto en papel y después con hoja de Bijao.


Lamentablemente, a algún despistado funcionario, no sabemos de que rango y entidad, se le ocurrió ordenar que los tumes tenían que ser envueltos primero en papel y después sí en la hoja de bijao.

¡Válgame Dios! Así los convirtieron en “dulces sin gracia”, rebajando el sabor delicioso de la guayaba, la leche y el bijao.



Leamos lo que dicen los investigadores Luz Esperanza Prada Forero, Hugo Reynel García Bernal, Eugenio Koop Sanabria y Jhon Jairo Cáceres Ríos, de la Corporación de Investigación Agropecuaria, CORPOICA:

“A la especial formulación del bocadillo veleño, este empaque (de bijao) le aporta unas características de sabor y olor, especialmente agradables que le imprimen un sello distintivo que lo convierten en uno de los  productos de exportación más apetecibles.”


Hoja de Bijao.


Para llegar a convertirse la hoja del bijao en el empaque excepcional para los bocadillos veleños, tiene que cumplir un delicado proceso, desde su cultivo, cuidados, cosecha y preparación que solo los campesinos de los municipios de Vélez, Santander  y de Moniquirá en la provincia de Ricaurte de Boyacá, saben hacerlo.

Muchas familias de esa región colombiana, dependen del cultivo del bijao y aportan sus tradicionales conocimientos para llegar con éxito al final del proceso de la hoja para que pueda usarse como empaque.


Bocadillo Veleño envuelto en hoja de Bijao.

 El Bijao, entonces, es muy importante para el sabor y la conservación de los Tumes y los bocadillos veleños, elaborados con la guayaba de esos campos colombianos.

Hernán Castro Rodríguez, Editor de Vemos y Escuchamos.






  

Notas y referencias: "Bijao: un empaque para la certificación de orígen del bocadillo Veleño", CORPOICA, archivo del blog, Biblioteca Virtual.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sabia que los tumes también se empacaran en hoja de bijao, solo los conocía envueltos en celofán como estos: https://bocadillosjuanc.com/tumes/

    ResponderEliminar